A pesar de contar con un inmenso catálogo de canciones, Spotify no es el único gran portal que ofrece contenidos musicales online de forma gratuita (a cambio de escuchar publicidad) como en su servicio premium de pago. Aunque realizó cambios en los últimos meses que no gustaron a gran parte de sus usuarios, la plataforma ya cuenta con más de 2 millones de suscriptores de pago en todo el mundo, lo que demuestra un gran éxito.

No obstante en la red tenemos otros servicios muy similares y quizá no tan conocidos. Uno de los que empieza a hacerse un gran hueco es Grooveshark. Cuenta con una inmensa base de datos y permite crear listas de reproducción así como la posibilidad de compartir éstas con los amigos. Algunas aplicaciones desarrolladas de forma externa para esta plataforma permiten descargar sus contenidos.

Por otro lado también tenemos el modelo que ofrece Yes.fm radios tanto comerciales como alternativas y se presenta como un buen escaparate para conocer nuevos grupos. Lo mismo sucede con otros portales como Musicovery, que a pesar de su antigüedad y su sencillo interfaz permite descubrir nuevos artistas en función de los distintos gustos del usuario.

Rockola.fm ofrece un modelo de escucha de música muy peculiar más allá de las lopciones básicas, ya que permite reproducir canciones con distintos estilos en función del ánimo del usuario. Lo mismo sucede con otros como Fliis, que da esta posibilidad de reproducción de artistas de forma aleatoria y busca por vídeos en una completa base de datos.

También animamos a conocer sitios donde los artistas suben sus contenidos de forma libre. Jamendo es una de las grandes alternativas para los músicos ya que incluso pueden vender sus canciones a la par que ofrecen sus obras con licencia copyleft. Una alternativa más allá de la industria discográfica, más centrada en estos años en criminalizar a quienes descargan contenidos que en adaptar su modelo de negocio.

Muziic o Fizy son otro sitios quizá más simples que todos los citados con anterioridad. De uso sencillo permiten escuchar música sin complicar demasiado al usuario. Se echa en falta un mayor catálogo de títulos. También destacamos TheSixtyOne, que ofrece música independiente y crea una experiencia distinta a lo visto en los anteriores servicios. Recomendable cuando menos echarle un vistazo si quieres conocer nuevos grupos.

Como vemos, el panorama es muy amplio e incluso existen más posibilidades de las que aquí os hemos presentado, lo que demuestra que el futuro de la música pasa inevitablemente por tomar Internet como vehículo de difusión.

¿Qué sistema utilizas para escuchar música desde Internet?

 

Fuente: adslzone