Los nuevos datos conocidos desvelan el lujo con el que ha vivido la entidad encargada de representar a gran parte de los creadores de nuestro país y de administrar los ingresos por el canon digital entre otros asuntos. El diario La Razón ha publicado llamativos datos del sumario del juez Ruz, encargado de investigar el escándalo que se destapó a comienzos del pasado mes de junio.

En la transcripción del sumario, al margen de admitir un salario de cerca de 400.000 euros brutos anuales, Teddy Bautista responde sobre los gastos asociados a su actividad en la entidad como los viajes y hoteles. Bautista duda a la hora de señalar una cantidad concreta y como máximo cita "25.000 euros al año". Sin embargo, el juez Ruz le detalla que la cantidad es mucho mayor en los últimos tres años y medio. Entre agosto y diciembre de 2003 ascendió a 48.205 euros, doblándose en 2004 y llegando a los 109.000 euros en 2005.

Esta astronómica cantidad se debe principalmente a que "a los gastos en transporte por cada viaje se añaden los cargos por alojamiento en hoteles, siempre de 4 y 5 estrellas pertenecientes en su mayoría a cadenas de primer nivel como Sheraton, Marriott o Hilton", explica el sumario. Asimismo, se incluyen gastos en dietas pero las cantidades no son tan escandalosas como las propiciadas por este tipo de gastos.

Detallado este aspecto, Bautista espeta un dubitativo "no podría ser, porque en esa tarjeta sólo se cargan o... salvo que se carguen también gastos de viaje de otras personas de la organización". El expresidente del Consejo de la entidad admite que esto es posible "si desde la Dirección General se decide que es necesario".

Mas el baile de cifras no acaba únicamente en estos gastos, ya que el sumario se hace eco de tarjetas con cargo a distintas empresas del cabecilla de la trama, José Luis Rodríguez Neri. En concreto se habla de 365.000 euros gastados en sólo dos años.

Así pues, parece que hay mucho que investigar respecto a una organización que recordemos ha recibido altas sumas de dinero gracias al canon digital impuesto a soportes y dispositivos electrónicos y que aún no ha sido reformado a pesar de haber sido declarado ilegal en su actual aplicación al considerar los tribunales un gravamen arbitrario y abusivo.

 

Fuente: adslzone