El lanzamiento al mercado del primer iPad en abril de 2010 se puede considerar como uno de los grandes éxitos de Apple en la historia reciente de los dispositivos tecnológicos. Las primeras dudas sobre la acogida que tendría una tableta con pantalla táctil no tardaron en disiparse y fueron miles los usuarios que acudieron a las tiendas para hacerse con uno de los nuevos gadgets de Apple.

Visto el filón y el amplio mercado que podrían tener este tipo de dispositivos, el resto de fabricantes se lanzaron a ofrecer sus alternativas. Los más importantes como Samsung, Acer o Motorola apostaron por Android, el sistema operativo de Google que tan buenos resultados les había dado en los smartphones. Sin embargo, el retraso en el lanzamiento de sus propias tabletas sirvió para que Apple consiguiese una distancia en ventas muy grande y que mucho tardarán en recortar el resto de fabricantes.

El último estudio publicado por Benzinga viene a confirmar la preponderante posición que ostenta el iPad, reforzado con las buenas ventas que también ha conseguido su sucesor, el iPad 2, que llegó al mercado en marzo de este año con varias mejoras técnicas. Según los datos del informe, en el segundo trimestre de 2011, de los 15,1 millones de tabletas que se distribuyeron, 9,3 millones eran de Apple. Algo menos de la mitad, 4,2 millones, contaban con Android como sistema operativo. El resto se lo repartieron entre tabletas con Windows 7, las Blackberry Playbook y otros sistemas operativos.

De este modo, con un incremento en el número de dispositivos de un 331% respecto a 2010, el 61,3% de las tabletas vendidas hasta ahora son de Apple, mientras que aquellas que cuentan con la plataforma de Google le siguen muy de lejos con un 30,1%. Microsoft abarcaría el 4,6% del mercado, porcentaje que espera aumentar de forma considerable cuando lleguen las tabletas con Windows 8 a partir de 2012. Por detrás hallamos a RIM y su sistema operativo QNX (3,3%) integrado en la Blackberry Playbook, tableta en cuya sucesora ya está trabajando.

Para los próximos meses, la tendencia en el número de tabletas vendidas se espera siga incrementándose aunque está por ver si Apple sigue acaparando la mayoría de las ventas. Rivales como Samsung y Motorola apuestan cada vez con mayor intensidad por dispositivos con altas prestaciones técnicas, pero el iPad sigue siendo el favorito de los usuarios.

 

Fuente: adslzone