Cambiarlo todo para que no cambie nada. Éste parece haber sido el camino tomado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que busca una transformación profunda que limpie la mala imagen con la que es percibida por los ciudadanos y evitar nuevas irregularidades internas como las que han dado pie a la conocida como Operación Saga. Recordemos que en el inicio de las investigaciones policiales, el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Teddy Bautista, fue detenido.

No obstante, parece que la sociedad no está dispuesta a hacer borrón y cuenta nueva. En una multitudinaria y crispada asamblea general extraordinaria se eligió a los 15 miembros de la Comisión de Trabajo que deberán reelaborar los estatutos de la SGAE para facilitar en el futuro un proceso electoral más democrático y transparente.

Aunque entre los nombres de los elegidos también se encuentra el de opositores a la SGAE tal y como la conocemos hasta ahora como el del director Achero Mañas o José Miguel Fernández-Sastrón, también encontramos personalidades que se posicionan en la línea del despedido Teddy Bautista. Uno de los más conocidos es el cantante Víctor Manuel. El artista se ha mostrado muy crítico con las descargas en Internet, llamando ladrones a los usuarios de P2P y declarando recientemente estar "hasta los huevos" de que los ciudadanos se preocupen por lo que acontece dentro de la entidad.

El resto de nombres son muy cercanos a la actual Junta Directiva de la SGAE. Así, encontramos a Juan Carlos Cuello, compositor que considera un "expolio" las descargas, que declaró que "es como si cualquiera por Internet pudiese entrar en tu cuenta bancaria y se llevase tu dinero" y que afirmaba que "a Teddy Bautista se le critica porque hace bien su trabajo". Jaume Sisa, acérrimo defensor del canon digital, ha sido otro de los elegidos. Jordi Garcelán o Teresa Alfonso también formarán parte de la comisión a pesar de su línea continuista.

Así pues, todo parece dispuesto para que el cambio dentro de la SGAE, tanto en su forma de gestión interna como su discurso hacia el exterior, brille por su ausencia.

 

Fuente: adslzone