Según leemos en Torrentfreak.com, cada vez son más las pruebas que llevan a los periodistas a dudar de la fiabilidad de los estudios sobre piratería de los que se hace eco la poderosa industria cultural. La última prueba la encontramos en la actuación del lobby AFACT, relacionado de forma directa con las grandes compañías cinematográficas de Hollywood, que lanzó un informe en el que se aseguraba que el 72% de los usuarios dejarían de descargar archivos con copyright si su operador les advirtiese sobre la ilegalidad de sus actos y les amenazase con cortar su conexión.

De este modo se pretendía mostrar la efectividad de las legislaciones de "tres avisos" como la que han introducido algunos países como Reino Unido, Francia y más recientemente Nueva Zelanda, con el fin de que gobiernos como el australiano implementen estas leyes antidescargas.

Sin embargo, observamos en el estudio unos datos que no se enfatizan tanto desde el mismo, y es que ninguno de los que admite utilizar redes P2P para conseguir estos contenidos se siente disuadido por estas medidas. Asimismo, hay que destacar que el 78% de los que respondieron a la pregunta en cuestión ni siquiera utilizan programas P2P como BitTorrent, lo que dice mucho de la fiabilidad del dato destacado.

Otro de los datos aportados por AFACT es aquel en el que se asegura que el 97,2% de los archivos más populares en la citada red P2P infringen los derechos de autor. Este dato podría no alejarse de la realidad, mas el problema estriba en la visión sesgada y nada independiente que los responsables del estudio tienen. Por este motivo, algunos responsables que recibieron la nota de prensa de este grupo denunciaron los verdaderos fines del mismo.

De este modo, nos encontramos con otro burdo intento de manipulación por parte de un grupo antipiratería, que se une a la lista de exageradas cifras aportadas por la industria. WikiLeaks reveló recientemente cómo la MPAA se encuentra detrás de estos grupos en una guerra propagandística consistente en inundar los medios de comunicación con este tipo de cifras alarmantes.

En nuestro país, grupos similares como la Coalición de Creadores han procedido a intentos similares, asegurando, por ejemplo, que en España 97 de cada 100 canciones son "pirateadas". Basándose en estos datos, y al igual que en el caso citado, la Coalición ha sido la primera en pedir con insistencia al Gobierno español una ley antidescargas más restrictiva. ¿Hasta cuándo seguirán manipulando con la impunidad con la que ahora actúan?

 

Fuente: adslzone