El presente 2011 se está convirtiendo en el punto de inflexión para el despegue de la banda ancha de alta velocidad en nuestro país. A pesar de que España continúa en los útimos puestos europeos en cuanto a velocidad y precio de las conexiones, todo apunta a que se están haciendo esfuerzos para revertir esta situación.

Así lo confirma el último informe presentado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), referente al segundo trimestre de 2011. Entre abril y junio de este año ha aumentado notablemente el porcentaje de conexiones que superan los 20 megas de velocidad si lo comparamos con la situación que se vivía durante el mismo periodo de 2010. Por entonces, apenas un 0,35% de los internautas españoles navegaban por encima de esta velocidad. Un año más tarde, este porcentaje ha crecido notablemente hasta el 5,20%, lo que supone que más de 561.000 usuarios superan esta velocidad con sus conexiones.

No obstante, el segmento de conexiones que domina con claridad en nuestro país es el que está comprendido entre los 10 y los 20 megas. Casi un 40% de los usuarios (más de 4.200.000) navegan a esta velocidad según los datos del organismo regulador de las telecomunicaciones. Por detrás encontraríamos al grupo de usuarios que lo hacen entre los 4 y los 10 megas. Concretamente 3.430.000 líneas tienen esta velocidad.

Por suerte, se observa una evolución que reduce el número de conexiones por debajo de los 3 megas. Mientras hace un año encontrábamos más de 3,3 millones de conexiones a esta velocidad, el número se ha visto reducido a 2,5 millones, desde los 2,7 millones que contabilizaba la CMT en el primer trimestre de 2011.

Así pues, parece que estamos en un año clave para el despegue de las conexiones más veloces. Entre los operadores que ofrecen banda ancha fija de alta velocidad está destacando Movistar, que mientras pierde un importante número de usuarios de sus conexiones ADSL en favor de los alternativos gana usuarios de su nueva red de fibra óptica, que permite navegar a 50 megas. Ono es otro operador que ofrece 50 Mbps y 100 Mbps, éste con mayor cobertura que Movistar (7 millones de hogares pueden contratar sus conexiones).

 

Fuente: adslzone