Nueva muestra de la pérdida del rumbo que sufre la clase política a la hora de perseguir las descargas en Internet. Varios países han aprobado ya sus leyes de "tres avisos" como el caso de Francia, Reino Unido o más recientemente Nueva Zelanda. Sus resultados: un auténtico fracaso como incluso se ha llegado a admitir desde el país vecino.

Italia se suma ahora a la lista de países que quiere luchar contra la llamada "piratería" disparando directamente sobre el internauta que descarga contenidos protegidos con derechos de autor. No obstante, y a tenor del nulo éxito de las leyes de estos países, la norma italiana será más severa. Como explica Paolo Brini, de AIR VPN, "a cualquier ciudadano se le podría prohibir el acceso a Internet si un titular de derechos de autor notifica a su operador una infracción del copyright desde su conexión".

Estamos por tanto ante la que ya se empieza a considerar una ley "one strike" en contraposición a los "three strikes" ("tres avisos") de las citadas normas antidescargas. Propuesta por Elena Centemero, diputada italiana e integrante de la Comisión de Cultura y Ciencia, la ley empieza a ser conocida por el apellido de la política, como sucede en España con la Ley Sinde promovida por la todavía ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Entre lo más preocupante del proceso propuesto en Italia encontramos que las desconexiones están fuera del ámbito judicial y la indefensión del usuario es total. Los operadores, además, incluirán a los acusados en una lista negra e introducirán filtros que bloqueen el acceso a redes donde circula material protegido con derechos de autor, siendo las redes P2P como BitTorrent las perjudicadas, a pesar de que también circula contenido sin copyright. De no hacerlo, los operadores podrían ser tambén acusados.

Sin duda, una de las propuestas más irracionales que hemos conocido en los últimos meses dado cómo se pasa por encima del derecho a la libertad de expresión y de la presunción de inocencia, utilizando como estandarte la censura en Internet. Se desconoce cuándo aprobaría el Gobierno de Silvio Berlusconi esta medida, pero esperemos que de hacerlo finalmente, el resto de países no intenten imitarlo si quieren respetar los derechos de sus ciudadanos.

 

Fuente: adslzone