El mes de septiembre nos ha deparado por parte de los grandes operadores el anuncio de la llegada de las redes 4G a España. Tras Movistar y Vodafone, fue Orange quien informó del comienzo del despliegue de las infraestructuras para ofrecer desde sus redes conexiones móviles de alta velocidad gracias a la tecnología Long Term Evolution (LTE). En apenas dos años, la filial española de France Telecom invertirá 500 millones de euros para mejorar estas redes.

El operador ha querido explicar cómo se dejarán notar en la experiencia del usuario estas mejoras. Gracias a la adquisición de más licencias para frecuencias en la banda de 900 MHz mejorarán las conexiones móviles, los clientes notarán una mejora significativa en la cobertura 2G y 3G dentro de los edificios, puesto que las ondas de radio en esta frecuencia penetran mejor en los obstáculos como los materiales de construcción.

Asimismo, se renovarán las estaciones que ofrecen conectividad móvil para mejorar la cobertura en muchas zonas del territorio español como pequeños núcleos de población donde en la actualidad es imposible acceder a Internet a través de banda ancha móvil. La velocidad de las próximas conexiones móviles también sufrirá un salto de calidad, quedando adaptadas un gran número de estaciones para ofrecer hasta 42 megas de velocidad de bajada.

Por otro lado, la citada tecnología LTE llegará de forma comercial a Valencia a finales de este mismo año y a Barcelona a comienzos de 2012. Progresivamente, el operador naranja irá mejorando esta cobertura siendo el próximo año el punto de despegue de la misma.

 

Fuente: adslzone