El presente 2011 se está confirmando como un año lleno de varapalos judiciales y polémicas en torno a la SGAE. El más grave de ellos ha sido el escándalo por la presunta trama que desviaba cantidades millonarias y que se destapó en una operación policial y judicial denominada Operación Saga. La polémica acabó con Teddy Bautista, hombre fuerte de la entidad durante años, detenido (aunque ya en libertad) y con su puesto de presidente en el Consejo de Dirección de la SGAE.

Otra de las prácticas más habituales de la entidad ha sido reclamar a un gran número de establecimientos y ayuntamientos el pago de grandes cantidades en concepto de compensación por los derechos de autor. Los videoclubs no se han visto exentos de este pago a su pesar, pero ahora los tribunales les dan la razón y la gestora tendrá que devolverles parte de lo recaudado en los últimos años al margen de anular las tarifas impuestas hacia estos establecimientos desde 2005.

Según leemos en La Voz de Asturias, la Asociación Asturiana de Videoclubs ha conseguido que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo declarase nulas las tarifas generales por el alquiler de soportes de grabaciones visuales como DVD y cintas por considerarlas abusivas.

La SGAE calculaba estas tarifas en función de los metros cuadrados de los locales sin fijarse en el volumen de actividad o número de soportes de grabación de cada establecimiento. El magistrado encargado de dictar la sentencia ha reconocido que el tamaño de la superficie no es suficiente para calcular estas tarifas, sino que un factor para ello más lógico y al que debería ceñirse la entidad sería "el número de copias disponibles" en cada local.

En un principio, la SGAE tendría que reintegrar cerca de 1,5 millones de euros a los 130 videoclubs en territorio asturiano, aunque el abogado que ha llevado la demanda para la asociación asegura que si el fallo se declara firme, la entidad tendría que devolver 36 millones de euros a los aproximadamente 3.000 videoclubs de todo el país, correspondiendo a cada uno 12.000 euros.

 

Fuente: adslzone