La decisión conocida hoy proviene de un conflicto entre el Ayuntamiento de Málaga y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) desde febrero de 2010. En esa fecha, el consistorio presentaba ante la Audiencia Nacional un recurso contra la sanción de 300.000 euros que le impuso el organismo regulador aludiendo a una infracción muy grave de la Ley General de Telecomunicaciones.

El motivo de esta sanción no era otro que la explotación por parte del Ayuntamiento andaluz de la red pública de comunicaciones a través de WiFi y que permitía el acceso a la Red en centros administrativos como un hospital, el museo Fundación Pablo Ruiz Picasso, teatros o instalaciones deportivas.

"Más allá del concepto de autoprestación"

La Ley General de Telecomunicaciones permite ofrecer WiFi sin inscribirse en el registro de operadores (y no pagar así la correspondiente tasa al regulador) siempre que el servicio se considere "autoprestación", limitándolo al interior de los edificios públicos. Sin embargo, éste no es el caso del Ayuntamiento de Málaga, ya que según la última sentencia, el servicio que prestaba "desborda el concepto de autoprestación".

El tribunal argumenta que "los usuarios tenían la posibilidad de acceder a webs distintas de las estrictamente ligadas a la prestación de los servicios de dichas administraciones". Es decir, el ciudadano podía conectarse a cualquier página de Internet desde el museo y no únicamente a las relacionadas con la citada galería de arte. Se hace caso así desde la AN al argumento de la Abogacía del Estado en representación de la CMT, que aseguraba que en estas redes se podía desarrollar una "navegación web libre".

De este modo, las administraciones que deseen ofrecer este servicio se verán obligadas a inscribirse a partir de ahora en el Registro de Operadores de Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas y a pagar las correspondientes tasas. Según el tribunal y el regulador de las telecomunicaciones en nuestro país, esto es necesario para que estos organismos públicos no incurran en competencia desleal con los operadores privados.

 

Fuente: adslzone