Conocido es ya por buena parte de nosotros el problema de la falta de direcciones IPv4 públicas. Los 32 bits que componen la dirección IP que la gran mayoría de nosotros utilizamos se han quedado cortos, ya que el número de dispositivos que se conectan a Internet se ha disparado en los últimos años.

De hecho, en sucesivas noticias hemos ido viendo cómo se iban dando los últimos bloques libres y que en zonas como Asia el organismo regulador hace meses que raciona las IPs asignables a operadores. También, cómo se animaba con iniciativas como el World IPv6 Day a dar el paso a la nueva versión del protocolo, IPv6, que tiene una capacidad de direcciones IP conceptualmente infinita.

Desde RIPE, que se encarga de administrar las direcciones IP en Europa, se estableció un programa para que las organizaciones devolvieran los bloques que tienen en desuso, mientras la migración a IPv6 parece que no acaba de despegar.

Contactaron con las organizaciones poseedoras de cada uno de los 400 bloques /16 (65.536 direcciones cada uno) que no estaban en las tablas de rutas globales de Internet, ya que era donde mayor posibilidad había de que estuviesen desocupados y pudiesen ser liberados.

Como resultado de este intercambio de correos, 16 de estos bloques han sido devueltos a RIPE, mientras 126 empresas o universidades han asegurado que utilizan sus direcciones públicas para uso interno.

De otros 95 directamente no obtuvieron respuesta alguna ya que la información de contacto ya no era válida, mientras que 85 se registraron como LIR (Local Internet Registry) y otros 3 incorporaron sus bloques a las rutas globales mencionadas anteriormente.

En definitiva, RIPE concluye este programa con un balance positivo, ya que se han recuperado un buen número de direcciones IP, y de paso, se han actualizado las bases de datos de los poseedores de estos bloques.

 

Fuente: bandaancha