Agitar el mercado. Ésta parece la propuesta de Movistar después de los últimos movimientos en el sector del ADSL y la anunciada hace unos días oferta de conexión VDSL a un precio rebajado. Si al final de la pasada primavera Movistar decidía lanzar una tarifa móvil sin precedentes entre los grandes operadores con un coste del minuto por 6 céntimos, en esta ocasión decide moverse dentro del otro sector que domina pero donde pierde poco a poco su hegemonía: la banda ancha fija.

Tan sólo unas horas atrás decidía rebajar el precio final de sus conexiones ADSL de 3, 6 y 10 megas hasta los 24,90 euros al mes, sustancial rebaja respecto a los 40,90 euros mensuales anteriores. No obstante, hay que reseñar que sólo durante este mes de septiembre y únicamente los usuarios que tengan contratada alguna tarifa móvil con el operador podrán acceder a esta rebaja de 16 euros al mes. Horas más tarde también anunciaba que rebajaba el precio de Imagenio a sus usuarios de móvil.

Asimismo, el pasado lunes anunciaba el lanzamiento de de 20 megas reales desde 24,90 euros al mes durante 12 mensualidades utilizando la tecnología VDSL2 que permitiría garantizar la máxima velocidad. La cobertura de esta conexión sería en un principio de 2 millones de hogares, y se situaría a una velocidad y precio ligeramente por detrás de la conexión de fibra de 50 megas a la que cada vez acceden más usuarios.

Lejos de mirar de brazos cruzados, se espera la reacción del resto de compañías. Orange fue la más rápida en reaccionar y anunció que mejoraba su pack "Combina y Ahorra", donde también convergen los sectores fijos y móviles. La filial española de France Telecom ofrece su conexión fija por 11,95 euros al mes durante los 9 primeros meses y el precio final que aplica a los usuarios de tarifas planas móviles se queda fijado para toda la vida en 15,95 euros.

Aunque el paso de Movistar es en el camino correcto de cara a rebajar el elevado precio del ADSL en España, otros operadores alternativos también ofrecen mejores tarifas con los que combate gracias a su despligue de la red de fibra óptica. El ADSL de Vodafone, por ejemplo, tiene un precio de 14,9 euros al mes para sus clientes de telefonía móvil. Otro operador como Jazztel, que aún avanza a ritmo lento como operador móvil virtual, ofrece la ventaja en cuanto a precio final y mejor velocidad de subida.

 

Fuente: adslzone