Lunes, Diciembre 18, 2017

Los medios tradicionales no existirán si no se adaptan a internet

NoticiasNick Bilton, prestigioso periodista de uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos y del mundo The New York Times, rescata de la hemeroteca artículos alarmistas sobre las nefastas consecuencias que iban a tener inventos como el teléfono, la televisión o el ferrocarril en el libro "Vivo en el futuro y esto es lo que veo" (editorial Gestión 2000). Para el autor, por tanto, las preocupaciones forman parte del juego.

31-08-2011David Martínez Barcelona La Vanguardia. - Desde que se popularizó y se extendió el fenómeno de masas de internet, la sociedad está experimentando los temores comunes que surgen ante la aparición de nuevas tecnologías, que parecen siempre dispuestas a arruinar un modo de vida supuestamente perfecto. Así sucedió con el nacimiento de la imprenta, el tren y posteriormente, la televisión, entre otros, y así está volviendo a ocurrir.


El negocio de contar historias (música, películas, televisión, periódicos, libros) se verá afectado y ha cambiado. Los medios de comunicación tradicionales (prensa en papel, televisión y radio) han invertido para difundir sus contenidos online y para crear redacciones independientes en internet con periodistas especializados en estos medios.

¿Cómo convivirán los medios tradicionales con internet? ¿Será posible compaginar ambos mundos sin que nadie desaparezca? Bilton subraya que, en realidad, los consumidores pagamos por la experiencia no solo por los contenidos; por lo que la clave será ofrecer experiencias por las que merezca la pena pagar.

Un ejemplo es la industria del porno, seriamente afectada por contenidos amateur y gratuitos que circulan por la red, que está reinventándose en esta línea: la venta de experiencias únicas y de calidad.

Nick Bilton es periodista del prestigioso diario The New York Times y autor de Bits, unos de los blogs de referencia mundial en el ámbito tecnológico. Además es el director del laboratorio de innovación que tiene el mismo periódico dedicado a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías e interfaces y comenta el futuro de internet en esta entrevista concedida a La Vanguardia.com.

Junto al resto del equipo, dedica sus esfuerzos a prever los derroteros por los que evolucionará la tecnología y el uso que de ella hará el consumidor. Bilton es también profesor en la Universidad de Nueva York e imparte conferencias y seminarios por todo el mundo.

- Hemos asistido a la proliferación de medios de comunicación en internet, ¿cree que estos medios convivirán con los medios tradicionales como el papel o vaticina una desaparición progresiva de éste último?

-Medios de comunicación tradicionales y el mundo digital todavía dependen entre si, especialmente cuando se hace referencia a viejos medios de comunicación. Pero en el futuro, no creo que los medios de comunicación tradicionales puedan existir sin adaptar sus contenidos a internet. Podemos ver que esta transición se lleva a cabo a diario en varios medios de comunicación.

Tome el ejemplo del The New York Times, que tiene más de un millón de lectores diarios -más los que se pueden sumar los fines de semana- pero lo que es cierto es que los lectores que provienen de internet crecen a diario de forma muy rápida. Tenemos algún tiempo para esperar antes de que el papel comience a desaparecer.

El papel es una tecnología afable para consumidores. Es disponible, no es fácil de usar, nunca se queda sin sin pilas y puede tener una difusión entre los lectores relativamente fácilmente. Pero los medios en papel tienen una vida útil limitada.

El coste de toda la tecnología es mucho menor y esto tarde o temprano resultará una buena alternativa para los lectores, que accedern a través de sus dispositivos móviles a las informaciones que pueden consultar de forma más cómoda a través de internet.

- Vivimos en una sociedad sobresaturada de información, pero internet todavía no ha conseguido el nivel de credibilidad que dispone el papel. ¿Cómo cree usted que los medios en internet pueden modificar esta situación?

-Es verdadero que vivimos en una sociedad de sobrecarga de la información. Pero los que ahora son menores de edad no tienen la sensación de que viven en una sociedad sobresaturada de datos y noticias de cualquier parte del mundo.

Esto es, en parte, porque ellos usan estos instrumentos sociales como los dispositivos digitales como móviles y tablets de acceso a internet para ayudar abordar el flujo creciente de noticias, contenido y medios de comunicación en línea.

El papel no hace algo más creíble que una pantalla digital, lo que ocurre es que la credibilidad vendrá a partir del momento en que los usuarios confíen en el medio donde aparecen las noticias.

- ¿Cuál es su opinión sobre la diferente democratización del acceso a internet entre los países pobres y ricos? ¿Cree que se está abriendo una brecha entre ambas sociedades y que el riesgo de que internet cree dos velocidades en el mundo sea posible?

-Sí. Es muy inquietante. En Occidente, en los países ricos y desarrollados, las generaciones crecen adquiriendo conocimientos y siendo expertos de tecnología e internet.

Para estas futuras generaciones, la comprensión de estas tecnologías será completamente esencial para el desarrollo de sus carreras y comunicaciones mañana. Esto es el equivalente del estudio para poder leer y escribir en la edad de hoy.

En países más pobres, por el contrario, donde la tecnología apenas existe, los niños que crecen sin estos instrumentos tecnológicos serán digitalmente analfabetos cuando ellos tratan de moverse más allá de su pueblo local.

Es esencial que los gobiernos y fundaciones internacionales traten de promover la tecnología en estos países y la ayuda se une el digital se dividen lo que claramente se forma a escala mundial.

-¿Cómo puede mejorar internet en el siglo que ahora empieza? ¿Hacía qué ámbitos debe potenciarse la era tecnológica conocida como la de las redes 2.0?

-Por primera vez en la historia del mundo una persona que está de pie sobre una esquina de la calle con un dispositivo móvil unido a internet, en la ciudad de Nueva York o en Barcelona puede tener la misma voz que una salida de medios de comunicación global principal como la BBC o The New York Times.

La prensa de impresión trajo cambios enormes a la sociedad cuando fue inventada ayudando al conocimiento y a la difusión de la información. A veces esto puede ser negativo, pero a menudo esto ayuda a facilitar una discusión global sobre el papel que debe desempeñar internet en el futuro. Nosotros vimos en el diario cómo las revueltas sociales en los países árabes utilizaron internet y las redes sociales para divulgar sus reclamaciones y denunciar los abusos en Egipto y Oriente Medio gracias a internet.

Allí, los estudiantes organizaron protestas masivas con instrumentos tecnológicos como teléfonos móviles y ordenadores portátiles conectados a internet donde se retransmitían fotografías y vídeos de las protestas a todo el mundo en plena censura oficial.

-Las empresas de tecnología se precipitan para proponer la TV De Internet, el teléfono móvil, ordenadores portátiles, pastillas: ¿cuáles son los nuevos medios de comunicación para la Internet que usted ve en este siglo?

-Los cambios que Internet ha introducido en la sociedad sólo acaban de comenzar. La televisión estándar entendida como hoy la entendemos desaparecerá en un futuro próximo, fácilmente siendo substituida por un dispositivo parecido a un ordenador que estará unido al acceso a internet y a cualquier página Web.

Nuestros teléfonos móviles se harán más útiles en nuestra vida cotidiana. Tan útiles que estos aparatos tecnológicos con acceso y conexión a internet podrán desvelarnos nuestro propio estado de humor, nuestro estado de salud y contener datos que les harán más inteligentes y más prácticos para nosotros. Nuestra vida cotidiana girará en torno a internet. Un ejemplo de la utilidad de la tecnología que repercute en la sociedad es la proliferación de las impresoras en tres dimensiones (3D) con efectos sobre la publicidad que vemos en las calles de nuestras ciudades.

 

Fuente: internautas

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