A casi nadie se le escapa ya que el futuro de la televisión pasa por su fusión con Internet. El presente ya es un claro ejemplo de ello, con cadenas que ofrecen sus contenidos, principalmente acontecimientos deportivos, a través de sus páginas web de forma totalmente gratuita, y unos espectadores que cada vez participan más en dichas retrasmisiones a través de comentarios gracias a las redes sociales como Facebook y Twitter.

Este mismo verano, YouTube ofreció de manera gratuita a los usuarios la posibilidad de visualizar la Copa América, que se convirtió así en el primer acontecimiento futbolístico totalmente retrasmitido vía Internet. Esta tendencia parece que se confirmará en el próximo IFA de Berlín, donde, según varios expertos, todo apunta a que la oferta de dispositivos y programas dirigidos a dicha fusión coparán gran parte del protagonismo de la feria.

Y en ese futuro de la retrasmisión televisiva a través de Internet no podía faltar un nombre: Google. El gigante norteamericano anunció el lanzamiento en octubre del pasado año de un ambicioso proyecto, Google TV, a través del cual ofrecer a sus usuarios la posibilidad de acceder a los contenidos audiovisuales presentes en la Red a través de sus televisores.

Aunque todo hacía presagiar un gran bombazo, pues a las características del proyecto se unieron a él firmas como Sony, Intel o Logitech, los primeros resultados en EEUU han sido algo pobres, principalmente debido a las reticencias de las grandes cadenas de televisión del país en colaborar con un proyecto que consideran incluso peligroso para su supervivencia. No obstante Google confía en su plataforma y ha anunciado el próximo desembarco en Europa para 2012, presumiblemente a través de Gran Bretaña, que se convertiría en la primera región del Viejo Continente en probar Google TV, para después llegar al resto de países, incluida España.

Sus directivos creen que será en nuestro continente donde Google TV se extienda con mayor velocidad, ya que consideran a las cadenas europeas mucho más abiertas a colaborar en este tipo de proyectos. Incluso, las mejoras anunciadas en el sistema (entre ellas la inclusión de nuevos servicios como Android Market) hacen prever que Google TV acabará asentándose definitivamente en el mercado estadounidense a corto plazo. El futuro está muy cerca.

 

Fuente: adslzone