Mantenerse en lo más alto siempre es difícil. Más en un sector, como el de la telefonía móvil, donde el desarrollo tecnológico provoca una evolución constante y acelerada. Le está ocurriendo a Nokia, que ve cómo su dominio en el mercado comenzó a tambalearse desde mediados de 2009. Y si nos centramos en el sector de los smartphones, la otrora dominante BlackBerry está siendo testigo también de cómo su presencia en éste también está experimentando una fuerte caída.

Obviamente, era lógico un movimiento radical por parte de la compañía. En casos como éste, la mejor estrategia es buscar un aliado. Y qué mejor compañero para el sector que Android, el sistema operativo que está creciendo como la espuma. De este modo, BlackBerry y Google unirán sus nombres en la futura gama de smartphone de la primera.

Sin embargo, esta alianza no significa que las nuevas BlackBerry contarán con el sistema operativo de Google y que aquélla abandonará sus plataformas. La colaboración traerá consigo la compatibilidad entre el nuevo sistema QNX de RIM y las aplicaciones presentes en Android. Es decir, que los futuros usuarios de los nuevos terminales de la compañía podrán disfrutar de las ofertas presentes en el sistema operativo de Google. Ello significaría que el número de aplicaciones ofrecidas en las futuras BlackBerrys se multiplicaría por seis, gracias a las más de 250.000 que en estos momentos ofrece Android Market.

E incluso más, ya que la compatibilidad, según lo anunciado por RIM, se activará durante los primeros meses de 2012, momento en el cual, la tienda de Android incluirá hasta 100.000 aplicaciones más, según las previsiones.

Las aplicaciones Android serán compatibles en las Blackberrys

En realidad, dicha compatibilidad está disponible ya en la actualidad, pero sólo en la tableta de la compañía, la PlayBook, que a través de la actualización de su QNX podrá acceder a la oferta de Android, pero no será hasta las fechas señaladas con anterioridad cuando dicha compatibilidad llegué a los terminales de telefonía. Incluso, algunos de las BlackBerry actuales podrán acceder a dicha oferta a través de la actualización del sistema operativo, aunque RIM anuncia que se tardará en conocer qué modelos podrán hacerlo.

 

Fuente: adslzone