Las redes de datos móviles siguen evolucionando y la cuarta generación será un hecho en España a partir del próximo año. Movistar y Vodafone llevan al menos dos años probando esta tecnología en zonas muy concretas pero será en los próximos meses cuando los dos operadores comiencen a desplegar en serio su nueva infraestructura. Primero fue el ex monopolio quien realizó una prueba piloto en el Distrito C de Madrid y después Vodafone enseñó la capacidad de su red en el conocido barrio de Salamanca. A partir del próximo año veremos como el LTE se expande llegando a zonas de alta concentración de tráfico de datos en Madrid y Barcelona.

Despliegue de Movistar

Según publica el diario económico Expansión, la operadora presidida por César Alierta ha sellado un acuerdo con el suministrador francoamericano Alcatel. Al proceso de selección acudieron otros fabricantes como Ericsson, Huawei o Nokia Siemens pero la operadora eligió a los primeros porque son capaces de reducir el tamaño del equipamiento necesario para despliegue de la red gracias a una tecnología conocida como Light Radio. Lógicamente el aspecto económico tambíén ha jugado un papel importante y es que en tiempos de crisis las empresas buscan ahorrar todo lo posible.

Nueva red en España

En otros países como Estados Unidos, Corea o Japón las redes de cuarta generación son una realidad. De hecho hay fabricantes como HTC, Samsung o cuentan con terminales capaces de conectar con esta tecnología. Recordamos que el LTE permite conectar a 100 Mbps de velocidad en movimiento e incluso a 1 Gbps en un punto fijo. ¿Creéis que la banda ancha móvil podrá sustituir al ADSL?

 

Fuente: adslzone