Es lógico pensar que en un país de la Europa Occidental como España, los límites de sus fronteras estén bastante bien definidos y estabilizados. Sin embargo, para algunas operadoras de telefonía parece que la cuestión no está tan clara. Podría esgrimirse que éstas han adoptado el lema de debajo las fronteras, aunque éticamente de manera bastante dudosa.

¿Y por qué decimos todo esto? Porque, según ha informado FACUA, varias operadoras aplican de manera esporádica tarifas de tipo roaming en determinados lugares de nuestro país. Es decir, algunos clientes han visto cómo sus líneas de teléfono móvil pasaban a establecer conexión a través de compañías extranjeras en territorio nacional.

Las tarifas roaming, o de itinerancia, nacieron a partir de la colaboración de operadoras de telefonía de diferentes países para permitir a sus clientes mantenerse en contacto continuo aun estando en territorios fuera del alcance de su compañía contratada. Pero, lógicamente, sólo debería funcionar más allá de las fronteras nacionales.

La situación no pasaría de ser mera curiosidad si ello no repercutiera en las posteriores tarifas, pues en caso de establecer una llamada en el momento de funcionalidad con una compañía extranjera, los precios aumentan desproporcionadamente. FACUA advierte especialmente a los clientes de tarjeta prepago, donde rastrear el coste de cada llamada se hace muy difícil, por lo que podrían no localizar el problema.

Algunas de estas operadoras justifican el suceso debido a la imposibilidad de hacer llegar su cobertura a determinados lugares, donde se suele recurrir a este tipo de conexiones con compañías que sí logran alcanzarlos. Aún así, las compañías aseguran que, conscientes de lo irregular de esta práctica, evitan hacer pagar dichas elevadas tarifas a todo cliente que lo solicite.

Los principales casos se han dado en la provincia de Cádiz, concretamente en Tarifa y La Línea de la Concepción, así como en ciertos lugares de Ceuta, donde las líneas de algunos usuarios han conectado con compañías ubicadas en Gibraltar y Marruecos. Pero la asociación advierte que también se han dado casos en Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense, Pontevedra, Guipúzcoa (Irún), Navarra, Huesca, Lleida y Girona.

 

Fuente: adslzone