Suma y sigue. Éste es el rimo marcado por uTorrent, el cliente más popular de BitTorrent, que vive su mejor momento dado al creciente número de usuarios que lo utlizan para intercambiar archivos. Según hemos conocido a través de Softzone son más de 100 millones los internautas que lo utilizan al mes para descargar y subir archivos a la Red.

Han sido seis años de constante evolución hasta lograr una marca histórica. El cliente nació en 2005 y hasta ahora ha sufrido múltiples variaciones conforme su número de usuarios crecía con el fin de adaptarse a las necesidades de este colectivo. Siempre ha estado enfocado en hacer de las descargas prácticas sencillas para los usuarios, lo que ha ido atrayendo la atención de éstos con cada vez mayor frecuencia. Uno de los factores fundamentales también ha sido el ser auspiciado por BitTorrent Inc como compañía matriz.

Sólo en los últimos tres años ha conseguido multiplicar por cuatro el número de usuarios que lo utilizan como aplicación para el intercambio de archivos, dada su notable mejoría. Uno de sus retos pasa por superar las barreras del usuario esporádico, que descarga algún contenido sólo de vez en cuando y procede a eliminarlo, lo que supone un mal para la comunidad general.

La última versión del cliente muestra una interfaz más simplificada que permite a los nuevos usuarios adaptarse con facilidad al programa, de modo que si así lo prefieren pueden disfrutar únicamente de las funciones más básicas. Para aquellos que busquen algo más en el cliente, se espera para final de año el lanzamiento de Plus uTorrent, una modalidad que permitirá al usuario convertir vídeos y transferir archivos a dispositivos externos.

No obstante, la persecución a los usuarios de estas redes P2P parece el principal peligro al que se enfrentan clientes como uTorrent. Aunque aún está lejano el momento en el que empiecen a caer en desuso, los servidores de descarga directa y de vídeos online como Megavideo cada vez ganan más terreno ante el miedo de los internautas a ser monitorizados y demandados por la industria cultural. ¿Seguirá creciendo uTorrent con este panorama como telón de fondo?

 

Fuente: adslzone