La gran alternativa a las descargas a través de redes de intercambio de archivos P2P como BitTorrent o a través de servicios como Megaupload o Rapidshare pasa por las plataformas de pago online. Como ya han demostrado en otros países, servicios como Netflix o Voddler han conseguido superar incluso la demanda de contenidos como cine y series en redes P2P, lo que demuestra que un modelo sostenible y accesible es lo que necesitan los usuarios para consumir estos contenidos.

En la actualidad en España este tipo de plataformas brilla por su ausencia (aunque Voddler ya está en su fase beta) pero esta situación podría tener los meses contados. En concreto se señala enero de 2012 como el mes en el que Netflix abrirá sus puertas en España. Así lo habría confirmado Pedro Pérez, presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) en la publicación cinematográfica Screen Internacional, citada por Xataka.

Por parte de Netflix no ha existido aún confirmación, pero Pérez podría no ir demasiado desencaminado al hablar de dicha fecha dados los datos que hemos conocido hasta ahora. La plataforma de vídeo ya ha comenzado a extenderse por Latinoamérica y España ha sido el país señalado como primero en Europa para recibir las bondades de un servicio que apuesta por una tarifa plana mensual para acceder a todo su amplio catálogo de series y películas.

Netflix llegaría a nuestro país con un catálogo reducido si lo comparamos con el que ofrece en territorio norteamericano. No obstante, serían aproximadamente 7.000 los títulos a los que se podría acceder en España entre series y películas.

Pero, ¿por qué España? No han sido pocas las quejas sobre los supuestos problemas que existen en nuestro país con la llamada "piratería". Para la industria cultural vivimos inmersos en uno de los "paraísos de la piratería" y acusan a las numerosas páginas de enlaces (legales tal y como ha dictaminado la Justicia española) de competir deslealmente con las páginas teóricamente legales.

La llegada de Netflix se antoja, por tanto, como un reto para la compañía, quien parece preguntarse si de verdad es posible instalarse en mercados con unos presuntos índices de "piratería" tan elevados. No podemos sino desear el éxito a la empresa, aunque es imposible obviar que si pretende triunfar no ha de obviar la situación económica que se vive en nuestro país y únicamente una tarifa accesible abriría el camino del éxito para Netflix en España.

 

Fuente: adslzone