27-02-2009 - B.Salvatierra - Público - Con respecto a la descarga de archivos P2P, sólo 1% de los internautas encuestados creen que esta actividad debería prohibirse y perseguirse legalmente. Un 43% mantiene la postura opuesta, y cree que habría que promover su desarrollo.

El canon por copia privada, según el estudio de la AIMC, es una de las cuestiones que logra mayor consenso entre los internautas: más de un 70% tienen una postura desfavorable acerca de este impuesto.

En cuanto las páginas web más visitadas para la AIMC, YouTube se mantiene como en el séptimo lugar con respecto al estudio anterior. Especialmente notable ha sido es ascenso de las redes sociales, ya que Facebook aparecía en el puesto número 72 y este año aparece en el octavo y Tuenti ha pasado del puesto 159 al décimo. El crecimiento de las redes sociales va en paralelo, según el estudio, al declive de las herramientas clásicas de los inicios de Internet como la mensajería instantánea. Las relaciones personales son el principal uso de las redes sociales (71,7%).

El avance de las redes sociales ya ha sido puesto de manifiesto en diversos estudios. Ayer, la compañía especializada en la medición digital ComScore presentaba los resultados de un estudio sobre redes sociales europeas que revelaban que España es el segundo país que más utiliza esta herramienta de comunicación, sólo superado por Reino Unido. Facebook, que acaba de cumplir un año en España, ha anunciado que, según sus propias cifras, acaba de alcanzar los 4,3 millones de usuarios activos.
Uso de navegadores

El estudio de la AIMC también aporta datos sobre navegadores. Aunque Internet Explorer se mantiene como la herramienta más utilizada por los españoles, con un 61,4% de cuota de mercado, su posición ha caído casi 10 puntos con respecto al año anterior. Mozilla Firefox mantiene su segunda posición, pasando de un 26,8% a un 33,7%.

La velocidad de la conexión contratada también ha experimentado una evolución con respecto a años anteriores. Aunque la opción de 3 Mb sigue siendo una de las más contratadas (25,9%), este año se ha observado un ascenso de las conexiones de 6 Mb, situándose casi en los mismos niveles (25,4%).

Los resultados de la encuesta de esta asociación se han elaborado a partir de las respuestas enviadas por más de 40.000 internautas.

 

Fuente desde: internautas