Facua-Consumidores en Acción continúa con su lucha por denunciar los abusos que cometen las compañías de telecomunicaciones. No en vano este segmento de compañías es el más denunciado en nuestro país, donde cada vez son más los usuarios que se deciden a reclamar estas prácticas ante las que en muchas ocasiones se encuentran prácticamente indefensos.

En esta ocasión, la denuncia pública de Facua se refiere a las portabilidades móviles, es decir, el cambio de compañía manteniendo el número de teléfono. Como sabemos, la guerra entre operadores hace que éstos traten de retener a sus usuarios a toda costa antes de que elijan partir hacia la competencia, pero en muchos casos parece que las compañías no "juegan limpio" y esto afecta de lleno a los usuarios.

En el proceso de portabilidad los datos del teléfono se modifican en un nodo central que tanto los operadores de fijo y móvil han de revisar para enrutar de forma correcta las llamadas identificando que dicho número pertenece a la nueva compañía. Sin embargo, si un operador no actualiza esta información, sus usuarios no podrán comunicarse con el número en cuestión ya que recibirán un mensaje en el que se asegura que el número no existe. Esto supone un obvio perjuicio para aquellos usuarios que han tramitado su portabilidad y la organización insiste en la denuncia de estas irregularidades.

Por este motivo, se pide que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) perteneciente al Ministerio de Industria actúe de forma inmediata para proteger los derechos de los usuarios, se deje de archivar este tipo de casos y se indemnice a los afectados por estas prácticas con una pronta modificación de la normativa de portabilidad que endurezca las medidas contra los abusos.

Desde la organización se lamenta que tienen que ser los propios usuarios quienes se percaten de que la portabilidad se ha realizado de forma correcta. Además, apuntan a que en muchas ocasiones las compañías desvían el problema a fallos en la cobertura, cuando realmente se ha producido un problema grave que merece una actuación inmediata. Esperemos que el Gobierno atienda a esta nueva denuncia pública y actúe de forma práctica sin demorarse en una situación cuyos perjudicados son los ciudadanos.

 

Fuente: adslzone