En primer lugar es importante conocer los elementos que intervienen en las conexiones xDSL. El usuario únicamente ve el router ADSL que le proporciona su operador, sin embargo este dispositivo es únicamente el último punto de una conexión a Internet. En el camino nos podemos encontrar un nodo intermedio o muxfin u otros equipos que estarán relacionados con el rendimiento del servicio.

¿Qué es un muxfin?

En ocasiones un usuario no puede cambiar de operador de ADSL porque está conectado a uno de estos equipos, ¿Para qué sirven?. En zonas urbanas donde las centrales telefónicas se encuentran a más de 2 kilómetros de los hogares, las compañías suelen instalar nodos intermedios que mejoran el rendimiento de las conexiones. Por ejemplo, si un usuario se encuentra a esa distancia pero su compañía instala un muxfin a 300 metros, la distancia real seguirá siendo los 2 kilómetros, pero el rendimiento de la conexión será como si estuviera a 300 metros ya que los equipos incorporan un DSLAM.

En el caso del VDSL, Telefónica está instalando este tipo de equipos de nueva generación dentro de los propios inmuebles, de ese modo la distancia con los hogares es de apenas unos metros lo cual garantiza el rendimiento óptimo con esta tecnología.

Factores que afectan al rendimiento de las conexiones

Además de la distancia a la central, hay multitud de variables que pueden provocar un descenso gradual de la velocidad. En RedesZone.net hemos publicado un artículo que explica los factores que incluyen directamente en el rendimiento de las conexiones ADSL y VDSL. Si quieres profundizar sobre este asunto te recomendamos que leas atentamente nuestro reportaje.

Como habrás podido comprobar, el estado de la caja de pares que suelen estar oxidadas, el número de vecinos conectados, o los dispositivos electrónicos que están alrededor de nuestra conexión xDSL pueden afectar a la velocidad.

Velocidad ADSL : Factores que condicionan el rendimiento de las conexiones

Lo más importante:

Para contratar ADSL o VDSL con garantías es imprescindible conocer la distancia real de nuestro hogar a la central y por supuesto los valores de atenuación que nos proporciona el router. Con estos dos parámetros podremos saber antes de dar el paso si nuestra conexión va a funcionar como esperamos.

- ¿Quieres contratar VDSL?

 

Fuente: adslzone