que es "la elevada diversificación de sus operaciones, el carácter integrado de las operaciones en mercados clave, la fortaleza competitiva en los principales mercados, la alta capacidad de ejecución y la solidez financiera".
Resultados en 2008
Telefónica ganó 7.592 millones de euros en 2008, un 14,8% menos que un año sin embargo superó las previsiones que auguraban unos ingresos de 7.400 millones de euros. La operadora indica que esta reducción del 14% se debe a la diferencia de extraordinarios entre 2008 y 2007, sin la cual su beneficio mejoraría un 38%.
Por tanto,,si se excluye el impacto de la venta de Sogecable (143 millones), Airwave (1.296 millones) y Endemol (1.368 millones), su beneficio en 2008 hubiera sido aumentado un 38%.
Resultados en bolsa
A las 12:40 horas los inversores respaldan a la operadora que encabeza el Ibex 35 con una subida cercana al 6%. Por su parte, el beneficio neto básico por acción se situó en 2008 en 1,63 euros, lo que supone una caída del 12,7% respecto al ejercicio anterior.
Asimismo, la empresa propone, tal y como ya anunció, un dividendo con cargo al ejercicio 2009 de 1,15 euros por acción, lo que representaría un incremento del 15% respecto al de 2008.
Base de clientes
La base de clientes de Telefónica aumentó a nivel mundial un 13,2% en 2008, hasta alcanzar los 258,9 millones de accesos en diciembre. Este crecimiento se debe principalmente al incremento del 16,6% en la base de clientes de móviles, un 20,9% al aumento en los accesos de banda ancha y un 29,7% en los accesos de TV de pago.
En España, la operadora ha captado en el cuarto trimestre del año 129.478 conexiones y en total en todo el año ha ganado más de 632.400 clientes de ADSL. En total Telefónica tiene 5,2 millones de clientes (+13,7% frente a diciembre 2007).
Con estos resultados Telefónica demuestra al mercado que su situación continua siendo muy sólida a pesar del deterioro económico mundial.
Fuente desde: adslzone