Canalys confirma la fuerte evolución de Android, que refuerza su liderazgo en el sector de los smartphones a nivel mundial. Desde el último trimestre del pasado año, la plataforma de Google ha sido la que más ha crecido de la mano de diversos fabricantes entre los que destacan Samsung, HTC, LG, Motorola o Sony Ericsson. En las diversas regiones del planeta tiene gran fuerza, pero sin duda destaca en países asiáticos como Corea del Sur, donde tiene un 85% de cuota de mercado, y Taiwán, donde es el líder con el 71%.

En el segundo trimestre de 2011, se distribuyeron 39,8 millones en la región Asia-Pacífico, 35 millones en Europa y 32,9 millones en América. Los últimos terminales con procesador dual core como el Samsung Galaxy S II han servido para que el sistema operativo de la compañía de Mountain View ponga la directa de cara a hacerse con la mitad del mercado de los teléfonos inteligentes. El fabricante coreano ha sido el que más ha colaborado con sus 17 millones de unidades de terminales vendidas en estos últimos meses.

El iPhone también acelera su crecimiento

Estos datos contrastan con la segunda plataforma en la lista, que también sigue una tendencia positiva. Nos referimos a iOS, es decir, al sistema operativo de Apple para su iPhone, que ya se ha hecho con el 19% del mercado mundial gracias a los 20,3 millones de terminales distribuidos durante estos tres meses y que le han permitido adelantar a Symbian (Nokia) en la segunda posición del mercado mundial. La evolución de Apple en el mundo de los smartphones con sólo cuatro años en el mercado ha sorprendido a los analistas, que esperan que el iPhone 5 sirva para abrir mayor distancia con sus competidores.

A la espera de la llegada de los terminales Nokia con Windows Phone 7, el fabricante finlandés retrocede en un sector donde ha sido líder desde 1996. La compañía espera poder mejorar la situación gracias a su alianza con Microsoft así como con la llegada del esperado Nokia N9, que contará con el nuevo sistema operativo MeeGo. Mientras, otro de los que más sufren el empuje de Android y Apple es RIM, el fabricante responsable de Blackberry, que pasa a ocupar el 12% de la cuota de mercado cuando un año atrás abarcaba el 33%.

 

Fuente: adslzone