El crecimiento de Apple y Samsung han acabado con el dominio del mercado que ostentaba Nokia desde que a mediados de los noventa lanzase el modelo Communicator. Según leemos en Europa Press, la compañía que más móviles ha vendido durante los meses de abril y junio de este año ha sido Apple, colocando en el mercado 20,3 millones de unidades de su flamante iPhone. A pesar de la cercanía en el lanzamiento del iPhone 5, la cuarta generación de móviles de la compañía de Cupertino sigue siendo un éxito.

Samsung no se quedó atrás y logró superar los 16,7 millones de móviles de Nokia con sus 19 millones de unidades gracias al tirón del sistema operativo de Google, Android. "El catálogo de Samsung Galaxy ha demostrado ser popular, especialmente el puntero modelo Galaxy S II", explicaron desde Strategy Analytics. Según esta firma, el volumen de mercado de los smartphones ha crecido un 76% en el último año, mientras que ABI Research lo cuantifica en un 62%.

Según otra firma de investigación como IDC, uno de los factores que estarían impidiendo a Nokia progresar se basa en la fuerte demanda de teléfonos inteligentes y la ralentización de los modelos más sencillos (caída del 4% en todo el mundo respecto al año anterior). "La contracción del mercado de los teléfonos sencillos está teniendo un gran impacto sobre algunos de los mayores proveedores de teléfonos móviles del mundo", explicaron desde esta firma.

Mientras algunos analistas pronostican que Samsung se convertirá en el mayor vendedor de teléfonos móviles el año que viene, desde Nokia no se cae en el pesimismo. La compañía escandinava espera revertir su tendencia con el lanzamiento de sus próximos terminales, entre los que destaca el esperado Nokia N9. Además, la llegada de Windows Phone 7 a sus teléfonos se ve como una de las tablas de salvación para el fabricante. ¿Será la plataforma de Microsoft la que vuelva a colocar a Nokia en el puesto preferente que ocupaba? ¿Qué estrategia debería seguir la compañía para frenar el crecimiento de sus competidores?

 

Fuente: adslzone