Bitelia se hace eco del caso de una mujer finlandesa que ha recibido una inesperada notificación en la que se le afirmaba que está en pleno proceso de demanda por haber intercambiado archivos con copyright -algo perseguido en el país nórdico-durante el ridículo tiempo de 10 minutos. Sin embargo, la demandada asegura que nunca ha utilizado programas P2P y que su conexión habría sido robada durante ese periodo de tiempo por algún usuario que habría accedido a ella.

Sus reclamaciones habrían sido ignoradas por el centro antipiratería que le demandó (TTVK), pero sus abogados insisten en que su cliente ha sido víctima de un robo de su WiFi. Además, señalan que la multa de 6.000 euros es totalmente desproporciada ya que supone que cada minuto de acceso a la red P2P habría costado 600 euros. "Los 10 minutos más caros de la historia de Internet", afirmó Joonas Mäkinen, del Partido Pirata Finladés.

"Los problemas son numerosos, por no mencionar la idea de que una tercera parte está obteniendo datos privados de un cliente de un proveedor de Internet, dueño de su red y que bajo ningún caso debería ser responsable de las acciones de sus usuarios. Esto amenaza la presunción de inocencia y la neutralidad de los proveedores de servicios", explica Makinen. La afirmación del representante del Partido Pirata implicaría que el organismo demandante estaría teniendo acceso a datos privados y confidenciales de los clientes de los operadores, algo que iría contra la privacidad de los usuarios.

Asimismo, hay que señalar el problema que supone la identificación de una dirección IP con el responsable del acceso a contenidos considerados ilegales en ese territorio.

¿Hasta qué punto se puede culpar al titular de la línea? ¿Se debe obligar a los usuarios a proteger sus redes WiFi? Recordamos que:

En España el 9% de los internautas roba el WiFi al vecino.

Consejos para conectar a redes WiFi abiertas en vacaciones.

 

Fuente: adslzone