Con más de un milenio de historia y 1900 habitantes aproximadamente, Alfoz de Quintanadueñas se convertirá en el primer municio de Castilla y León que contará con conexiones de FTTH desplegadas con dinero público. A pesar de que la inauguración oficial será el próximo mes de septiembre, la red de fibra ha entrado en fase de pruebas con una velocidad inicial de 50 megas. El consistorio también ofrecerá servicios de televisión TDT por RF Overlay aunque también será posible recibir la señal por IP.

Mensualidad del servicio

El precio del paquete de Internet y televisión será de 30 euros al mes, una cantidad asequible si tenemos en cuenta los precios que ofrecen los operadores de telecomunicaciones nacionales y locales. La página web del Ayuntamiento ha subido un vídeo a Youtube que muestra el inicio del despliegue y todas las fases hasta que la fibra llega a los hogares del municipio.

Dinero público necesario

Recordamos que la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha alertado que para el despliegue de fibra será necesaria la inversión pública y privada en muchos municipios. Los grandes operadores sólo desplegarán sus infraestructuras en zonas rentables donde vayan a recuperar rápidamente la inversión.

 

Fuente: adslzone