Domingo, Diciembre 17, 2017

Finaliza la subasta de espectro que abrirá la puerta al LTE permitiendo 100 megas desde la red móvil

Telefonía MóvilOnce operadores de telecomunicaciones han participado en la subasta de frecuencias móviles abierta por el Gobierno el pasado 29 de junio. Jazztel, Ono y los operadores de cable locales podrán comenzar a explotar el espectro y así ofrecer nuevos servicios móviles. En sólo unos años, la oferta de banda ancha móvil será muy competitiva y habrá diversidad de ofertas.

Reparto de frecuencias

Vodafone fue de los primeros en anunciar la adquisición del nuevo espectro (60 MHz, 2x30 MHz) que permitirá la llegada de la cuarta generación de banda ancha móvil y mayor penetración de Internet móvil en las zonas rurales. Después, Orange y Movistar comunicaron también sus adquisiciones en la banda de 800 MHz.

Operadores de cable locales

La banda ancha ultrarrápida no será cosa de tres compañías, los operadores de cable locales (R, Euskaltel y Telecable), además de Jazztel y Ono podrán ofrecer nuevos servicios.

Reparto

La compañía asturiana Telecable ha ganado una licencia regional en la banda de frecuencias de 2,6 GHz que posibilitará la construcción de una red móvil de cuarta generación. Para ello la operadora invertirá 35 millones de euros en los próximos diez años e instalará entre 100 y 200 estaciones base. A partir del año 2012, la cablera iniciará el despliegue de LTE, lo cual posibilitará la prestación de un servicio de banda ancha en movilidad que alcanzará velocidades superiores a 100 megas.

Euskaltel y R también han logrado adquirir el bloque de 10 Megaherzios en la frecuencia de 2,6 Ghz lo que permitirá a las compañías gestionar su red móvil en los próximos años mejorando los servicios y ofreciendo nuevas ofertas más competitivas.

Por su parte, Jazztel y Ono también ha participado y han obtenido bloques de frecuencias en diversas Comunidades Autonómonas. Por ejemplo, Ono ha querido reforzar su presencia en las zonas donde cuenta con más clientes. Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla. La operadora de ADSL ha obtenido frecuencias en Andalucía, Aragón, Baleares, Islas Canarias y Castilla León.

¿Que supone la subasta de espectro?

En primer lugar, el Gobierno recauda una cantidad importante de dinero, lo cual es importante teniendo en cuenta la situación económica del país. En segundo lugar y más importante, habrá más servicios y ofertas móviles, mejorará la competencia y los usuarios serán los grandes beneficiados. Por último, llegará por fin la cobertura 3G a las zonas rurales, aquellas donde la brecha digital golpea desde hace varios años.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11789829
Hoy Hoy 1203
Ayer Ayer 941
Esta semana Esta semana 5532
Este mes Este mes 22381
Total de Visitas Total de Visitas 11789829

Día con más
visitantes

12-07-2017 : 2358

Gracias por su visita