El último Informe semestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha vuelto a confirmar el elevado precio que existe en España por el acceso a la banda ancha sin que sea el país con mayor poder adquisitivo. A fecha de diciembre de 2010, en España se paga un 37,5% más que la media europea en lo que respecta a las conexiones de velocidad media (de 2 a 10 Mbps). Estas son las conexiones que tienen la mayoría de los usuarios, con un 54% de cuota de mercado.

A pesar de que el informe, a petición de los operadores españoles, incluye por primera vez las promociones y descuentos que realizan las compañías, la banda ancha española sigue siendo mucho más cara que la europea. Las compañías insistían en que la diferencia de precios respecto a Europa se reflejaba porque el regulador de las telecomunicaciones en nuestro país no tenía en cuenta estos descuentos, pero la realidad les ha quitado la razón.

En lo que a velocidades altas se refiere (aquellas situadas entre los 10 y los 30 megas), la diferencia es menor pero también está por encima de la media europea. En nuestro país, la mejor oferta de estas conexiones se sitúa en los 34,6 euros al mes mientras en Europa la media se establece en 30,5 euros, lo que supone un 13,44% más. No obstante, la diferencia sube incluso más en las de velocidad muy alta (de más de 30 megas), aunque no tanto como en las velocidades medias. El 28,6% de diferencia se refiere a los 42,3 euros en España por los 32,9 en el resto del continente.

Las velocidades más bajas (hasta 2 megas) también son más caras en nuestro país. Aunque suponen una cuota del 8,9% de las líneas, mientras en nuestro país la media se establece en 35 euros, los clientes de estas conexiones pagan 6 euros más al mes (20,7%) que los europeos.

Así pues, no es la velocidad la única asignatura pendiente de nuestro país en cuanto a banda ancha fija. El precio de las conexiones es demasiado alto respecto a los países de la UE, hecho que es más grave si tenemos en cuenta la crisis económica y los bajos sueldos que existen de media en nuestro país respecto a otros países europeos. Según Euribor, en España en 2010 el salario medio era un 20% inferior a la media europea y poco ha evolucionado desde entonces. La comparación con otros países es abrumadora, ya que en nuestro país se cobran salarios que son incluso la mitad que en países como Reino Unido, Francia o Alemania.

 

Fuente: adslzone