Vodafone ha anunciado la adquisición del nuevo espectro (60 MHz, 2x30 MHz) que permitirá la llegada de la cuarta generación de banda ancha móvil y la mayor penetración de Internet móvil en las zonas rurales. La filial de la compañía británica en España ha señalado que tendrá como referente para la implantación de los servicios LTE "la experiencia de Vodafone Alemania, que ya lanzó LTE en el país germano a finales de 2010".

La tecnología Long Term Evolution ya ha comenzado a desplegarse en un gran número de países y pronto se sumará España a la lista de la mano del operador, permitiendo el acceso a Internet a través de los dispositivos móviles a alta velocidad. La compañía pujó con éxito por 20 MHz en la banda 800 MHz y 40 MHz en la banda de 2,6 GHz, con una inversión de 518 millones de euros. El espectro de 800 MHz (que se conoce como dividendo digital) comenzará a utilizarse a medio plazo, en el año 2014 al quedar libre para ser asignada a la banda ancha móvil.

España se une a la lista de países que desarrollan redes LTE

Como hemos venido siguiendo en los últimos meses, la tecnología LTE ha sido calificada como la más rápida en expandirse en todo el mundo, con más de 70 países que poco a poco han comenzado a comercializarla. Por el momento, en el caso de España los operadores habían experimentado con proyectos piloto de la mano de Movistar o la propia Vodafone, pero parece que será a partir de estos momentos cuando realmente empiece la cuenta atrás para su despegue en España.

Por otro lado, Vodafone también ha anunciado que a finales de este mismo 2011 será capaz de ofrecer conexión 3G a todos sus clientes en las zonas rurales del país, tras haber recibido el visto bueno del Gobierno español para el refarming de la banda de 900 MHz. Para ello la compañía se encuentra desplegando estaciones Single RAN que permiten operar sobre una misma infraestructura en las distintas tecnologías (2G, 3G o LTE).

 

Fuente: adslzone