Según leemos en elmundo.es, el último estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) destaca las altas cifras de usuarios que utilizan la conexión de su vecino para acceder a Internet. En concreto, durante el último trimestre de 2010 un 8,7% confesó tomar la conexión sin permiso de sus vecinos para acceder a la Red. Esto supone un crecimiento del 1,8% respecto al mismo trimestre de 2009.

Los datos del estudio señalan que entre los usuarios de la tecnología WiFi, un 70% tiene un router propio y que un 16% se conecta a Internet desde su smartphone u otros dispositivos móviles como las tabletas desde establecimientos, centros de ocio o lugares públicos. El aumento de las conexiones inalámbricas públicas en lugares como los medios de transporte o incluso la playa se ve reflejado en este punto.

Pero volviendo a las conexiones WiFi a otras redes particulares, un 9,4% de los usuarios consultados con router propio afirma que en alguna ocasión ha sufrido una intrusión en su Red, dato muy acorde con el porcentaje de aquellos que acceden al WiFi de su vecino sin su permiso. Este segmento de usuarios afirma en su mayoría -un 52,2%- que se conecta a estas redes adyacentes siempre que lo necesita con independencia del lugar. Un 28,6% lo hace únicamente para operaciones específicas mientras que el 19,2% es más precavido y accede a estas redes ajenas sólo si tiene la contraseña de las mismas.

Riesgos de la conexión WiFi a redes ajenas

En este sentido hay que advertir de los riesgos que tiene una conexión a redes WiFi no seguras. La Guardia Civil ha insistido en estos peligros, dado que en ocasiones el usuario con la red desprotegida podría aprovecharse del intruso y obtener datos personales, bancarios o contraseñas de éste con ciertos conocimientos informáticos. Por ello, las autoridades recomiendan utilizar routers WiFi propios con sistemas de cifrado WPA, contraseñas robustas, subnetting o filtrar por MAC para evitar estos riesgos de la conexión a red no segura ajena.

 

Fuente: adslzone