Domingo, Diciembre 17, 2017

Eugene Kaspersky: los usuarios de Apple son víctimas fáciles del cibercrimen

Eugene Kaspersky: los usuarios de Apple son víctimas fáciles del cibercrimen

Puede ser considerado como uno de los mayores expertos del mundo en antivirus y ciberdelincuencia. Es un líder con pedigrí, estudió criptografía militar en Rusia, y siempre niega haber sido un espía de la KGB… Se trata de Eugene Kaspersky a quien hemos podido entrevistar en rigurosa exclusiva. No te pierdas su visión sobre las amenazas que hay en Internet.

Dirige Kaspersky Lab su exitosa empresa de antivirus que tiene una presencia en 29 países y que ha visto como en su último ejercicio ha elevado su facturación un 38%, hasta alcanzar la cota de los 538 millones de dólares. Es por tanto un hombre de éxito en esto de la seguridad en Internet. Ahora bien, pongamos los pies en el suelo: sus conclusiones sobre el tema ponen los pelos de punta.

Un hacker es para siempre

Kaspersky asegura que el cibercrimen es a la informática y los dispositivos móviles, el nuevo gran objetivo de este asunto, como los hooligans al futbol. Inseparables. Los malos de todo esto, asegura, ganan millones de dólares y viven en Rusia, Moldavia y Ucrania como auténticos magnates. Ironías del destino, pero precisamente en la zona donde nace y reside su empresa es donde esta lo peor del sistema. Así se escribe la historia.

Nos cuentan que hay un joven ruso de 25 años que está ganado 200.000 euros al mes gracias a un código malicioso que ha creado. Desesperante. Más aún lo es cuando nos informan que la policía no le puede ni tocar, ¿protegido por la mafia? Más sencillo. Este personaje ha vendido el código a ciberdelincuentes, es decir, ha vendido un código, ya está. No hay delito. Es como vender un cuchillo en una ferretería. No hay más. Luego, un grupo de hackers usa ese código de alto nivel criptográfico y hace miles de dólares obteniendo bonos de descuento en las tiendas de digitales de Victoria Secret o Amazon. ¿Sorprendente? Es solo el principio y la clave del asunto. Los malos, nos dice Eugene, entran en grandes empresas o en VISA, cogen datos y bien los venden a terceros o bien consiguen hacer dinero con ellos de forma legal. Ese es el problema.

Así es la vida  digital

Un ejemplo, un hacker roba o compra en uno de los supermercados de la Red, que hay muchos y los hemos visto, varios números de tarjetas crédito. Con ellos, entra en Amazon y consigue comprar unos cuantos cientos de móviles que luego vende en la Red a precio reducido. Fácil y limpio. Para ello alquila un servidor ubicado en Vietnan o en cualquier otro sitio donde la policía americana no pueda ni acercarse. Con ironía, Dmitry, uno de los mejores colaboradores de Eugenne nos dice ¿Te imaginas operar desde un servidor de Irak? ¿Tu crees que la policía americana podría solo acercase? Pero hay más, si el hacker es suficientemente bueno pone en la Red sus credenciales delictivas al más puro estilo Al Capone y asegura para venderlo todo rápido que te puede enviar un iPhone 4 por solo 100 euros. ¿Miedo para el comprador?, todo lo contrario, los que compran en esta especie de ley seca digital valoran el hecho que quien vende sea un “Hack” como ellos dicen, de altura. Eso garantiza que ese móvil u ordenador que te envía viene limpio de rastros digitales.

Eugene Kaspersky: los usuarios de Apple son víctimas fáciles del cibercrimen

Sony es solo un ejemplo

El ataque que Sony ha sufrido a su servicio de Internet, Play Station Network, ha sido, sin duda el más famoso de los últimos años. Uno de los que más saben de estos temas en Kaspersky nos dice: parte de la información de Sony está a la venta en determinados sitios de la Red. ¿Por qué no los cogen? preguntamos. En el mercado negro de cibercrimen los están vendiendo a través de pasarelas que están en países digamos complejos de controlar para las policías occidentales. ¿Recuerdas lo que os comentamos de operar desde un servidor de Irak? Parece una simpleza pero Kaspersky nos asegura que es un tema muy pero que muy complejo.

Los Gobiernos no se enteran

Si hablamos del ciber crimen de alto nivel, Kaspersky no se cansa de repetir que nadie está a salvo, ni ellos, que reciben millones de ataques al año. "La CIA, VISA, la Bolsa de Nueva York y hasta la policía española han caído" asegura, por lo que "nadie está a salvo". Los usuarios de Apple, son "víctimas fáciles" de este mundo, asegura taxativamente. Esa confianza que inunda en todos los usuarios de este sistema operativo parece ser que es, según Kaspersky, un sitio ideal para los malos digitales. Hay poco más que decir.

De Windows 8 ni hablamos, Eugene se muestra igual de pesimista. Sus ojos transmiten parafraseando el refranero español que hecho el sistema operativo, hecho el virus. Su mensaje para los usuarios es que no se confíen y que siempre actualicen su antivirus, parece obvio. Unos antivirus, los de Kaspersky que se han ganado la confianza de más de trescientos millones de usuarios en todo el mundo. No obstante cuando le tienes delante, cambia por un momento su afable aspecto para mirarte a los ojos y decirte: la burocracia gubernamental da alas al cibercrimen.

Los políticos, afirma, deben ser más rápidos y ágiles, sino los malos siempre ganarán. Cuando deja de estar tenso afirmamos sin contemplaciones delante de él: usted disfruta con su trabajo. Se ríe y como si le acabasen de contar un chiste, mueve la cabeza de arriba abajo y se ríe. No hay otra manera de llevar una empresa de antivirus. Manejan cifras de infarto, ataques, robos de tarjetas y son testigos directo de cientos de millones de amenazas. Por ello la cercana y humana sonrisa de Eugene Kaspersky quizá sea el mejor antídoto analógico contra ese peligroso mundo digital en el que vive.

Una empresa diferente

Kaspersky es una empresa alternativa y diferente dentro del mundo del antivirus. Salvo el fundador, los demás grandes cargos pasan levemente los treinta años. No le gustan los uniformes, tiene un líder al que seguir, son tipos muy directos y tiene claro que viven amenazados constantemente por los "malos digitales". Uno de ellos, Dmitry Bestuzhev, nos comenta, "hacen hasta virus con nuestros nombres". Dmitry es el encargado de controlar el cyber crime ecosistem, algo así como los grandes supermercados de Internet en los que se vende y se compran números de tarjetas de crédito o servidores indetectables con total impunidad. Hablar con él y ver los documentos que posee es como pasar al otro lado. El jefe de todo, Eugene Kaspersky, es un líder espiritual para todo ellos. Es simpático, bonachón y diferente al perfil de CEO que encontramos en una gran compañía. Un tipo que dice a las claras que se lo pasa de cine con su trabajo.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11788699
Hoy Hoy 73
Ayer Ayer 941
Esta semana Esta semana 4402
Este mes Este mes 21251
Total de Visitas Total de Visitas 11788699

Día con más
visitantes

12-07-2017 : 2358

Gracias por su visita