Lenta y cara. Ésta es la situación de la banda ancha en España como ha reconocido la propia CMT. Respecto al precio, recientemente se ha hablado mucho del informe de la OCDE que la colocaba como la más cara de toda Europa. En este sentido, el presidente del organismo regulador de las telecomunicaciones en España, Bernardo Lorenzo, señaló que a pesar de que el informe tiene precios que datan de septiembre de 2010 en realidad apenas han variado y por ello van a "estudiar de forma pormenorizada" la toma de medidas para abaratar el precio del ADSL.

Lorenzo reconoció que el precio del ADSL es caro en nuestro país. De hecho, la propia CMT ya situó a Movistar como operador histórico con precios más caros de toda la Unión Europea, por lo que admitió que se "podrían tomar medidas" para cambiar esta situación y que los usuarios no pagasen hasta un 85% más que en Europa como se da en algunos casos.

La CMT no puede actuar en el mercado minorista

Sin embargo, como leemos en CincoDías.com, el directivo recordó que la Comisión tratará de que los precios bajen, pero en ningún caso fijará los precios minoristas ya que no puede entrar en este ámbito. "Nuestro papel es tomar medidas pertinentes para que haya un mercado competitivo", explicó Lorenzo. Su actuación se ceñiría, por tanto, al mercado mayorista dada la imposibilidad de regular los precios finales que imponen los operadores.

Pero es en este punto en el que hay que recordar que las rebajas mayoristas no significan que las compañías vayan a trasladarlas a los precios finales que pagan los usuarios. No sería la primera ocasión en la que el regulador baja los precios a las compañías mientras que la situación en el mercado para los usuarios sigue siendo similar. De hecho, recientemente la propia CMT decidió que los operadores alternativos pagasen más a Movistar por ofrecer conexiones ADSL, aunque en este caso tampoco se ha trasladado esta subida a los precios finales.

 

Fuente: adslzone