A través de TorrentFreak conocemos los resultados de un estudio realizado por el operador británico BE Broadband. En ellos se muestra la poca influencia de las normas antidescargas para frenar la llamada "piratería" en la Red y más concretamente los modelos que optan por la persecución de los usuarios de redes P2P como BitTorrent para amenazarles con multas y desconexiones, tal y como aplica Reino Unido desde que se aprobase la Digital Economy Act.

Mientras la industria cultural señala que la amenaza de pérdida de la conexión de los usuarios está echando para atrás el intercambio de archivos sin aportar prueba que lo demuestre, el estudio del operador británico indica que el impacto de la ley anitdescargas es mucho menor del esperado. La compañía preguntó a varios centenares de sus usuarios sobre si pensaban cambiar sus hábitos de intercambio de archivos tras la entrada en vigor de la norma aprobada en su momento por el Gobierno de Gordon Brown.

De los 85% que repondieron que utilizan redes P2P, el 94% aseguró que no compartirá menos por la llegada de la ley. Las medidas que adoptarán la mayoría pasan por esconder su dirección IP a través de redes virtuales o servicios proxy. Tan sólo un 1% de los que admiten descargar mediante programas P2P asegura que cesará en las descargas de material con copyright por miedo a la ley, mientras que un 5% no dejará de utilizar este software sino que reducirá la intensidad en su utilización.

Aunque no se puede tomar el estudio como representativo de toda la población de Reino Unido, sí demuestra cómo la idea de fracaso de las leyes antidescargas no es precisamente minoritaria. Así acabó por admitirlo el propio Gobierno francés, impulsor de la Ley Hadopi de similares características. No obstante, el modelo de leyes que persiguen a los usuarios se quiere seguir potenciando desde la industria cultural. En nuestro país, el lobby de este sector, la Coalición de Creadores, ya lo ha reclamado en varias ocasiones.

¿Y vosotros, hasta qué punto dejaríais de utilizar redes P2P si entrase una ley que desconectase a los usuarios en caso de descarga de material con derechos de autor?

 

Fuente: adslzone