La CMT ha presentado su Informe Anual en el que analiza la situación del sector de las telecomunicaciones en nuestro país hasta la finalización del año 2010. En lo que se refiere a la banda ancha española, se aprecia un claro retraso en materia de velocidad de las conexiones, ya que únicamente el 1,6% navega a más de 20 megas y las velocidades más dominantes están por detrás de ésta, destacando el 30,3% de los españoles que navega a menos de 3 megas.

El mayor porcentaje de usuarios lo encontramos en las velocidades de entre 4 y 10 megas, donde el 36,4% de los usuarios se encuentran englobados a la finalización de 2010. Por su parte, el 31,7% de los internautas de nuestro país tiene conexiones de entre 10 y 20 megas. De este modo, parece que la velocidad sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes (junto al precio) de nuestra conexiones.

Además, conviene tener en cuenta la lenta progresión en cuanto a las velocidades se refiere. Según los datos de la Comisión, en 2009 sólo el 0,3% de los usuarios tenía más de 20 megas hace ahora dos años, mientras que la velocidad más común seguía siendo la que oscila entre los 4 y 10 megas, con un porcentae del 40,5%. Muy de cerca le seguían las conexiones inferiores a 3 megas, ya que el 40,4% de los intrernautas españoles no llegaban a ese mínimo. El segmento de entre 10 y 20 megas era ocupado por un 18,8%, es decir, que es éste donde más se ha crecido en el último año.

La evolución lentísima en el despliegue de redes de última generación de fibra óptica que permitan conexiones de alta velocidad se antoja como uno de los principales motivos para entender el flojo crecimiento en el segmento de las conexiones más veloces. Aunque parece que de la mano de Movistar se intensificará en el presente 2011 mucho nos tememos que este sector siga su lenta progresión a pesar del número cada vez mayor de servicios en la Red que demandan estas conexiones.

 

Fuente: adslzone