La seguridad informática sigue siendo una de las asignaturas pendientes en los terminales móviles. Según un estudio de Juniper Research, sólo 4 de cada 100 usuarios de móviles o tablets tienen instalado un antivirus en sus dispositivos. A pesar del auge que han tenido en el mercado, los usuarios no parecen estar al tanto de los riesgos cada vez mayores por el malware que se extiende por este tipo de plataformas a pesar de que estos conservan grandes cantidades de información personal como números de teléfono, direcciones de correo o fotos.

Hasta finales de 2013 no se prevé, según el estudio, que la mayoría de los usuarios se acostumbren a la utilización de antivirus en este tipo de dispositivos. Sin embargo, hasta entonces, se prevé que el número de aplicaciones maliciosas aumente de forma proporcional a las ventas de estos terminales, cada vez más frecuentes entre la población. De hecho, las tabletas están comenzando a imponerse en ventas a ordenadores de sobremesa y portátiles, por lo que los desarrolladores de aplicaciones maliciosas trabajan para propagar su software por ellas.

El informe señala que los videojuegos online, el acceso a las redes sociales o compartir contenidos a través de aplicaciones de terceros podría poner en riesgo nuestra información personal. Las descargas de aplicaciones son muy habituales y éstas podrían incluir virus o spyware, por lo que la seguridad que requieren estos terminales empieza a ser similar a la de los ordenadores. El acceso a Internet continuo desde estos terminales también supone un riesgo porque el equipo podría quedar expuesto a intrusiones.

No es la primera vez que nos hacemos eco de la proliferación de malware en dispositivos móviles. De hecho, Android, el sistema operativo de Google para móviles y tabletas, está cada vez con mayor frecuencia en el punto de mira de este tipo de aplicaciones. Lookout Internet Security es uno de los antivirus más conocidos y gratuitos para estas plataformas. Asimismo, la precaución con nuestros móviles se antoja como otro factor fundamental.

 

Fuente: adslzone