27-06-2011 - La mesa redonda estará formada por D. José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de España-UCE, en calidad de moderador

D. Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE)

D. Alejandro Touriño, responsable del área Information Technology del bufete de ECIJA abogados

D. Javier de la Cueva, abogado especializado en Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación

D. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas

El desarrollo de los contenidos culturales en plena era digital será el tema protagonista del I FORO UCE DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS EUROPEAS. Bajo el título La creación cultural en la era de Internet, representantes de la industria audiovisual y de los usuarios de la Red, además de especialistas en propiedad intelectual, ofrecerán una revisión de la legislación actual en la materia -ley Sinde, ley de Propiedad Intelectual o la ley de Servicios de la Sociedad de la Información- dentro de un contexto europeo. Del mismo modo se tratará la colisión entre los derechos de autor y los derechos de los consumidores de productos culturales, a la vez que se expondrán el desarrollo de métodos alternativos de producción, distribución y exhibición, y nuevas formas de protección de la propiedad intelectual tanto de obras audiovisuales, como de contenidos culturales y creaciones digitales.

La Unión de Consumidores de España abre un nuevo espacio dedicado al debate y la discusión constructiva. Con el espíritu de sacar el máximo provecho y en el plano de un intercambio respetuoso de ideas, UCE plantea el I FORO UCE DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS EUROPEAS, que se celebrará el próximo 28 de junio, en el Hotel de Las Letras de Madrid, desde las 10.15 hasta las 14.30 horas. El I FORO UCE DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS EUROPEAS nace con el objetivo de conseguir propuestas consensuadas, realistas y que satisfagan las demandas de las partes implicadas en el tema objeto de debate.

La mesa redonda estará moderada por D. José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de España-UCE, que presentará y dará la palabra a los invitados. D. Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE); D. Alejandro Touriño, responsable del área Information Technology del bufete de ÉCIJA Abogados; D. Javier de la Cueva, abogado especializado en Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y D. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, que conformarán las dos mesas redondas (ver programa adjunto).

UCE ha optado por el formato de la mesa redonda por ser el idóneo para que los integrantes de la misma realicen una exposición sosegada y respetuosa en el diálogo. Así mismo, este formato también asegura el debate. La presencia de un moderador hará que los turnos de palabra, las intervenciones espontáneas y las respuestas a cuestiones planteadas por el público asistente se desarrollen de acuerdo al espíritu constructivo con el que nace esta nueva cita para la discusión. Además, los asistentes recibirán un documento en el que de forma clara y objetiva se expondrán las cuestiones que se plantea la Unión de Consumidores de España sobre el devenir de la industria cultural y el papel de Internet en su desarrollo. Este documento servirá de introducción al tema de debate y constituirá una radiografía a priori del contexto en el que vive hoy la propiedad intelectual y el consumo de productos culturales a través de la Red.

Además, una vez terminado el foro y extraídas sus conclusiones en un documento anexo, el informe se enviará a las instituciones con competencias en las materias tratadas. El objetivo con el que nace el I FORO UCE DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS EUROPEAS es que el resultado de las ponencias y el debate se eleven a los responsables públicos, con el ánimo de hacerles saber cuál es el sentir de una parte representativa de la sociedad, en este caso, sobre el desarrollo de la creación cultural en Internet, sus efectos en la economía y el papel que juegan en ese progreso los consumidores de estos contenidos.

I FORO UCE DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS EUROPEAS

La creación cultural en la era de Internet

Hotel de las Letras

Gran Vía, 11
Madrid

DÍA: 28 de junio de 2011

HORA: 10.15 de la mañana

 

Fuente: internautas