Según el portal especializado Hispashare, de los 22 millones de descargas realizadas en su top 100, sólo 200.000 corresponden al cine español. Es decir, un 0,9%. ADSLzone.net ha realizado una encuesta preguntando a los usuarios el contenido que descargan principalmente en redes de intercambio y sólo 36 usuarios de 2800 participantes ha reconocido que baja películas españolas, es decir un 1%.

Según el Ministerio de Cultura, en 2005 se estrenaron 85 películas nacionales y tuvieron más de 21 millones de espectadores, desde entonces, el número de largometrajes ha ido aumentando sin embargo la audiencia ha caído en picado igual que los ingresos. En 2008 se han estrenado 126 películas y sólo ha habido 13 millones de espectadores.

El cine es una de las industrias que más ayudas públicas recibe

La industria se repartió en el último año 25 millones de euros gracias al canon digital, además el cine español percibió 85 millones de euros en ayudas públicas (Fondo de Protección a la Cinematrografía). Teniendo en cuenta los ingresos que consiguió la industria, sólo las ayudas públicas y el canon generaron más del 52% de los ingresos totales del sector. Es decir, ganan más de las ayudas públicas y canon que de lo que realmente producen.

¿Quién son los culpables?

Con los resultados encima de la mesa, obviamente la responsabilidad es de la propia industria que no ha conseguido mejorar los datos nefastos que se repiten año tras año. Sin embargo desde la Academia del Cine se empeñan en responsabilizar de este fiasco a los internautas y redes de intercambio P2P.

La música española tampoco se descarga en P2P, al menos eso refleja nuestra encuesta. Sólo el 1,77% de los usuarios descarga este tipo de contenidos. En el lado opuesto se encuentra el cine internacional y las series que representan más del 60% de las descargas en P2P.

 

Fuente desde: adslzone