Nuevo tirón de orejas de la OCDE a la banda ancha española. Según un informe presentado esta misma semana, España es el país donde las ofertas de banda ancha son más caras con 44,48 dólares en paridad del poder adquisitivo a fecha de septiembre de 2010. En el lado opuesto se sitúan otros países europeos como Estonia, Turquía, República Checa donde acceder a Internet cuesta entre 13 y 15 dólares.

La CMT confirma los datos de la OCDE

El regulador nacional también ha señalado en varias ocasiones que el precio de la banda ancha es elevado. Concretamente, la CMT confirma que Movistar es el ex monopolio europeo más caro y eso supone que más de la mitad de los internautas con ADSL pagan el doble que en otros países. Esta situación provoca que los operadores alternativos no bajen demasiado los precios ya que no es necesario para competir.

Penetración de internet

Según datos de la OCDE, la penetración de Internet ha seguido aumentando a pesar de la crisis económica. Por países, Polonia fue el país que más creció (24,8% entre 2010 y 2009), Grecia (16,8%), República Checa (14,1%), Portugal (11 %), Eslovaquia (10,4 %) y España (10,2 %).

Este informe evidencia la precariedad de nuestra banda ancha que se sitúa muy lejos de países del entorno como Francia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos o Reino Unido.

 

Fuente: adslzone