A través de Blog CMT conocemos el informe que ha elaborado el organismo encargado de regular las telecomunicaciones en nuestro país. En su estimación ha situado en el 3,1% el porcentaje de los accesos fijos de telecomunicaciones del país que no tiene cobertura de banda ancha y que por consiguiente no pueden navegar siquiera a 1 Mbps / 256 Kbps, la velocidad mínima fijada en la inclusión en el servicio universal.

Esta normativa, que entrará en vigor próximamente, no sólo establece la velocidad, sino que sitúa el precio en un tope de 25 euros mensuales. El Gobierno se retrasó un año en sus planes iniciales de inclusión de la banda ancha en el servicio universal y parece que el proceso para que todos los hogares cuenten con la posibilidad de acceder a Internet a esta velocidad no será precisamente rápido.

En cifras, la CMT señala que de los 16,9 millones de accesos fijos al cierre de 2010, 523.937 no tenían cobertura de banda ancha. El regulador muestra en su informe las comunidades con más problemas de cobertura. Castilla y León es la que cuenta con un mayor número de accesos no preparados para la banda ancha con un porcentaje del 8,1%, seguida de Castilla-La Mancha con un 5% y Navarra con un 4,8%.

En el lado opuesto encontramos a Melilla, que sólo tiene estos problemas de cobertura en el 0,1%. Después está País Vasco con un 1,4% y Madrid con el 1,8%. Asimismo, la CMT tambié ha señalado que de todos los accesos sin cobertura de banda ancha, el 25% se ve impedido por las características de la central telefónica y que en la mayoría de los casos, el 75%, es debido a la calidad de los pares de cobre.

Por municipios, el regulador destaca que sólo 428 en todo el país (de los más de 72.000 accesos fijos, es decir un 0,4%) tienen una cobertura de banda ancha del 100%. De este modo, el camino por recorrer para la expansión de un servicio que se antoja fundamental a día de hoy como es el acceso a la banda ancha, parece que será arduo y lento. ¿Llegará algún día esta cobertura al 100% de los hogares españoles?

 

Fuente: adslzone