Según leemos en ABC, el cine español ha vuelto a registrar unos resultados negativos siguiendo la línea decadente que ha mostrado en los últimos años. Durante el pasado año la recaudación ascendió a 80,7 millones de euros gracias a los 12,9 millones de espectadores de nuestro país. Esto supone un descenso total de 54 millones que desde FAPAE encuentran motivados por la ausencia de taquillazos con denominación de origen española.

La recaudación ha bajado de 144 hasta 90 debido al efecto de “Planet 51”, que hizo ella sola 50 millones fuera de España. La recaudación de 2010 supone una alegría porque nuestro cine circula, pero también una tristeza porque el apoyo aquí es inferior", explicó Pedro Pérez, presidente de FAPAE. Por lo que respecta a las cifras fuera de España, de los 144 millones de 2010 se pasaron a 90 millones de euros con 16,3 millones de espectadores.

El director español Fernando Trueba achaca las pobres cifras logradas a que "no sabemos vender el cine español. Debemos recuperar a los medios de comunicación, porque sólo salimos en ellos por las malas noticias". Por ello considera fundamental la "necesidad de independizarse del control de las televisiones", ya que señaló que la "dramática relación de las televisiones con el cine es muy distinta que en el resto de Europa" puesto que "las televisiones privadas están en manos extranjeras".

Este tipo de noticias deberían servir al sector para replantearse por completo su situación. El modelo de subvenciones facilitadas por el Estado para la producción de películas que privatizan los beneficios que logran ha sido uno de los aspectos más criticados por el público, pero ello no explica la escasa acogida en las salas por parte de los espectadores.

Tampoco podemos hallar culpables en Internet y el criminalizado intercambio de archivos, porque no son precisamente las españolas las películas más descargadas por los internautas. ¿Son las páginas de enlaces, por tanto, las culpables? Parte de la culpa sí se les achaca desde el Gobierno, por lo que esperan que la situación cambie a raíz de la entrada en vigor de esta norma. Sin embargo, todo apunta a que el problema es más profundo y que este tipo de medidas podrían tener una efectividad nula. ¿Qué debería hacer el cine español para salir de su crisis?

 

Fuente: adslzone