Aunque las cifras están basadas en Estados Unidos, en el estudio se recalca la superioridad del FTTH a la hora de acceder a la red a mayor velocidad.

Con una media de 19,7 Mbps en descarga, son los usuarios de fibra hasta el hogar los que, como cabía esperar, mejor conexión tienen en este sentido, ya que dejan muy atrás a las tecnologías de cable (13,3 Mbps de media) y DSL con 2,7 Mbps.

En subida, las cifras son similares, ya que los clientes de fibra tienen una media de 5,4 Mbps en sentido ascendente, mientras que los de cable y DSL tienen 2,7 y 0,7 Mbps respectivamente.

La velocidad media del FTTH es de 19,7 Mbps y sus usuarios son los más satisfechos

En cuanto a precios en Estados Unidos, y tomando las velocidades de bajada, actualmente se está pagando aproximadamente por Megabit 2,91 dólares en fibra, 3,83 dólares en cable, 16,40 dólares en DSL y 49,38 dólares por servicios inalámbricos fijos.

Sin embargo, no acaba ahí ya que el 74% de los más de 1.000 usuarios de FTTH encuestados se consideran "muy satisfechos" con los servicios que obtienen, mientras que esta tasa baja hasta el 54% y al 51% en cable y DSL. En un año los usuarios con líneas de 100 Mbps han subido un 144%, pasando de 69.700 a 170.300.

La velocidad media del FTTH es de 19,7 Mbps y sus usuarios son los más satisfechos

A pesar de todo, todavía son pocos los que pueden contratar este tipo de conexiones, ya que al otro lado del charco la penetración de la FTTH apenas supera el 5% con un crecimiento lento pero constante, mientras que es la tecnología DSL la que está perdiendo más clientes en favor de las demás.

Esta situación es parecida a la que ocurre en Europa y en España, donde los que tienen cobertura de fibra son minoría.

La velocidad media del FTTH es de 19,7 Mbps y sus usuarios son los más satisfechos

Un detalle interesante es que hay una correlación respecto a la tecnología de acceso a la red con el trabajo desde casa e incluso los ingresos, ya que son los usuarios de FTTH son los que de media tienen un sueldo más alto, y trabajan desde su hogar 1,2 días por mes de media más que los clientes de redes más tradicionales.

 

Fuente: bandaancha