¿Conoces los PLC? (Power Line Communication) Es una nueva tecnología cada vez más extendida que abarca desde el ámbito doméstico, hasta el industrial u otros de mayor envergadura. Pero, en este caso, nos centraremos puramente en su uso doméstico. Se trata de utilizar la red eléctrica de nuestro domicilio para, a través de ella, transmitir la señal procedente de un router, a cualquier punto de la casa, sin necesidad de cable alguno.

Pero pasemos a la práctica y a explicar de una manera sencilla y entendible los dos posibles casos en que los PLC nos serían de gran utilidad.

Primer Caso Red Lan

Imaginemos que en una sala de la casa, despacho, dormitorio… tenemos instalado un router -lógicamente conectado a una red telefónica- y que tenemos contratado el servicio ADSL. Este router, a su vez, lo tenemos unido a un PC, bien de sobremesa o portátil. En otra habitación de la casa queremos tener acceso a la línea ADSL para otro equipo, pero nos sería costoso cablear de un sitio a otro, habría tal vez que perforar paredes, existe una viga que tendríamos que bordear, etc.

Pues bien, aquí es donde entra el PLC, en este caspo, en forma de pequeños aparatos del tamaño de una cajetilla de tabaco. El primero de ellos, se enchufaría a a una toma de corriente próxima al router que recibe el ADSL (este PLC tiene un conector hembra RJ45). Unimos mediante un cable este conector hembra a uno de los conectores hembra RJ45 que tiene el router libres. A partir de ahí, el PLC lo que hace es tomar la señal ADSL del router y vocarla a la red eléctrica.

¿Qué nos queda por hacer?

Tomaremos el otro PLC y lo enchufaremos en la habitación, donde queramos trabajar. La única limitación es que no esté a más de 200 metros del router.

Mediante un cable de red lo uniríamos al segundo PC y ya tendíamos Internet en el mismo. Algunos fabricantes de PLC traen un pequeño software en un CD que habría que instalar previamente en este PC, pero el propio asistente nos va guiando y es sumamente sencillo.


Segundo caso Red Wifi.

Si no nos llega señal de un sitio a otro de la casa y, por lo tanto hay zonas en las que no podemos conectarnos a nuestra Wifi, tenemos otro de los problemas que se puede solucionar con PLC.

En este caso, el primer PLC lo instalaríamos exactamente igual que en en el primer ejemplo, no si antes revisar, que el router tenga definida y activada la red wifi.

Ya en la habitación donde no llega la señal, hacemos la misma operación que en el caso anterior: en una toma de corriente enchufamos el segundo PLC, sólo que, a diferencia del caso anterior, este PLC tiene que tener la característica de poder transmitir las ondas wifi (no haría falta cable alguno ente el PLC y el ordenador).

Este equipo, al detectar la red, nos pedirá el password si es una red protegida.

A continuación, veremos qué puede costar y qué limitaciones podemos tener.

La pareja de PLC bien sea para conectar por cable o hacerlo vía wifi, oscila en precio desde los 60 a los 198 euros dependiendo de la marca. Los encontraréis en cualquier tienda especializada de informática o en Internet.

Mi consejo es que al menos compréis alguno gama media o miréis el tiempo real de garantía que poseen.

En lo referente a las limitaciones, tenemos las lógicas y es que no podremos utilizarlo más allá de nuestra vivienda, ya que cada instalación eléctrica tiene su propio diferencial y se interrumpiría la transmisión de la red, tanto Lan, como wifi.

Espero con este pequeño comentario sobre los PLC haber sabido transmitir lo fácil y lo económico que resultan. Igualmente pido disculpas por no citar marca alguna, estando dispuesto a orientar a todo aquel que me lo pida a nivel privado.

 

Fuente desde: adslayuda