El pasado año la Comisión Europea publicó la Agenda Digital, en la que se anunciaba una serie de objetivos en todo el territorio comunitario. Entre ellos se destacaba que en 2020 todos los hogares de los países miembros tendrían banda ancha de 30 megas, mientras que al menos la mitad de ellos navegarían a una velocidad de 100 megas gracias a la posible expansión de las redes de fibra óptica.

Sin embargo, según el último informe publicado por el Ejecutivo comunitario, los avances han sido mínimos en este último año, tal y como recoge Xataka On. Si bien parece posible conseguir que en 2013 todos los hogares tengan acceso al servicio de banda ancha básico (1 mega) puesto que ahora el 95% de ellos lo tiene, más complicado parece el futuro de redes más rápidas de aquí a nueve años.

El último informe sitúa en un 30% el número de hogares que acceden a Internet a 30 megas en estos momentos y el avance en el último año ha sido mínimo porcentualmente hablando. Peor incluso ha sido el dado en las conexiones de 100 megas, ya que ni un 1% de los hogares comunitarios navega aún a esta velocidad, por lo que el camino por recorrer en este sentido es muy largo, mientras que el tiempo propuesto por la Unión Europea no parece serlo tanto.

La comisaria para las telecomunicaciones, Neelie Kroes, reconoció que "los países adheridos, la industria, la sociedad, y la Comisión todavía necesitan hacer más si quieren maximizar los resultados y conseguir que aumente la competitividad europea, estimular la innovación y crear trabajo y prosperidad“.

¿Cómo conseguirá la Comisión Europea impulsar un plan que no acaba de arrancar por lo visto hasta ahora? La inversión se antoja fundamental, pero la crisis y la situación económica por la que atraviesan algunos estados miembros complica seriamente esta Agenda Digital.

 

Fuente: adslzone