Nación Red se hace eco de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que da la razón al abogado Josep Jover y que establece "nuevas limitaciones a la compensación por copia privada". Este mismo tribunal fue el que en octubre de 2010 sentó un precedente respecto a lo abusivo e indiscriminado de la tasa, mas el Gobierno, a pesar de haber pasado ocho meses, no ha reformado su aplicación.

Estas limitaciones tratadas desde el tribunal europeo son fundamentalmente tres. En primer lugar, se señala que el canon sólo se puede aplicar a casos concretos, por lo que no puede ser "un impuesto general a favor de personas privadas". Igualmente, se afirma que otro de los límites es que la copia privada "no entre en conflicto con la explotacion de la obra, es decir que si ya se paga licencia de utilización de la obra por otro lado, no procedería su cobro". En tercer lugar se indica que su aplicación no debe perjudicar a los intereses legítimos de los titulares.

De este modo, en el resumen facilitado por Jover se afirma que "ha de existir un justo equilibrio entre la copia privada y el daño causado", por lo que "si el daño es mínimo no hay compensación, y si la copia privada ha generado beneficios, como puede ser la publicidad al autor, también se contará".

Asimismo, la sentencia afirma que el estado es el que "garantizará a los autores que reciban realmente la compensación equitativa destinada a indemnizarles", mientras que también es responsable de la errónea aplicación de la norma "si la compensación no es equitativa y paga quien no ha debido pagar".

¿Cuándo decidirá el Gobierno reformar esta tasa? La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, volvió a demostrar la poca prisa que tiene el Ejecutivo en esta reforma, lo que podría hacer que pase más de un año desde que el Tribunal de la UE sentenciase en contra de esta indiscriminada tasa.

 

Fuente: adslzone