La lucha entre los operadores de telefonía móvil empieza a afectar a todos los campos. A pesar de estar centrada en la tarificación de las llamadas, las compañías ponen han puesto en marcha las primeras rebajas de los SMS, un servicio que en España todavía es una de las grandes asignaturas pendientes al ser excesivamente caro si lo comparamos con los precios que ofertan los operadores en otros países de Europa.

La compañía que parece al margen de los descuentos en sus servicios de mensajería es Movistar, que a pesar de lanzar su Tarifa 6 mantiene sus SMS a 15 céntimos más IVA. Por su parte, Vodafone también oferta este precio en su última Tarifa XS6 pero sí lo baja a 8 céntimos en la XS8, aunque regala 350 mensajes mensuales en caso de tener contratadas las tarifas para hablar y navegar @M, @L y @XL. Además de la citada Básico 6 de Orange con SMS por 6 céntimos tenemos las tarifas de Yoigo, que en su tarifa La del Seis incluye mensajes por 10 céntimos.

Como leemos en CincoDías.com, los SMS continúan siendo un negocio rentable para las compañías ya que, según admiten fuentes del sector, "no tienen prácticamente coste". Precisamente por este motivo los usuarios llevan mucho tiempo reclamando un abaratamiento del servicio, pero como hemos visto, las compañías prefieren seguir como hasta ahora.

Sólo una amenaza planea sobre este servicio, menos rentable por la inversión económica que requiere. Se trata de los servicios de mensajería como Whatsapp a través de Internet, así como las redes sociales como Facebook o Twitter. La bajada en el envío de SMS ha sido evidente en los últimos meses gracias al auge de la banda ancha móvil, como recordó la CMT recientemente (un 19% menos que en el último trimestre de 2010), aunque ha casos excepcionales como Orange, que registró un crecimiento interanual en la utilización del 5% en el primer trimestre del año.

Según los expertos, el envío de SMS en todo el mundo seguirá un ritmo estable pero a medio plazo comenzará a decaer. En concreto han augurado que a partir de 2015 se enviarán menos mensajes cortos a través del móvil ante la generalización de las conexiones de datos en el móvil. Hasta entonces, los operadores parece que seguirán aprovechando un negocio que les deja grandes beneficios.

 

Fuente: adslzone