El autor de estudio Robert Graham de Errata Security aconseja contraseñas superiores a 8 caracteres, combinando letras en mayúsculas, números o símbolos.

En seguridad.internautas.org se elaboró una serie de normas o directrices para crear contraseñas de seguridad dentro de su campaña contra el fraude online y por la seguridad en la red.

Además tienes un pequeño generador de contraseñas para crearlas: claves

Reproducido de El gurú informático


Nota de la Asociación de Internautas.

Normas de Seguridad para una clave perfecta en Internet


A) No usar NUNCA claves que sean solo palabras, como por ejemplo nombres comunes, ni del usuario, personajes famosos (políticos, deportistas, etc), miembros de la familia o entorno incluida las mascota cosa muy común en usar, marcas, ciudades, lugares turísticos o vacaciones en común con usted.

B) No usar NUNCA claves completamente numéricas que puedan o no relacionarle con usted.

Ejemplos mas comunes que usan equivocadamente la gente con claves numéricas; Sus teléfonos tanto personales como de empresa, fechas de aniversarios o nacimiento, D.N.I. - C.I.F , números de seguridad social, números de la matricula de su automóvil, todo aquello que tenga relación con usted es una mala elección

C) Modelo de clave perfecta es que contenga y mezcle caracteres alfanuméricos, también podemos escoger caracteres de nuestro teclado, elegidas a la azar. Un pequeño ejemplo: Zx89ñ$.qe2

D) Si es posible que contenga un mínimo de 8 caracteres, si es para ser usada en una llave de programas de encriptacion como PGP le recomendamos que sea superior a 20 caracteres.

E) No compartir sus claves es fundamental.

F) No usar la misma clave para todo es mejor, claves distintas para cada uno de sus correos, máquinas o cuentas de bancos, piense que si una persona obtiene de alguna forma ilícita su clave podría ser usada fácilmente en todo lo que tiene y su seguridad quedaría rota fácilmente.

G) Cambiar las claves tras un periodo de tiempo , cada 3 meses , en algunos bancos fuerzan a sus clientes a realizarlo para tener una mejor seguridad para sus clientes.

 

Fuente desde: internautas