01-06-2011 - EL País – Europa Press.- El estudio señala que la tasa de penetración móvil en España alcanzó el 121,8% en enero, por debajo del 124,2% de media en la UE. Movistar controla el 43,8% del mercado, mientras que su principal rival, Vodafone, está en el 29,9%. Ambas compañías han perdido algo menos de un punto porcentual a favor de los dos otros operadores móviles y de los operadores virtuales. Por lo que se refiere a la banda ancha fija, la tasa de penetración ha aumentado del 21,5% en enero de 2010 al 23,7% en enero de 2011, porcentaje que está todavía por debajo de la media comunitaria (26,6%). El 91% de las líneas de banda ancha españolas superan una velocidad de 2 megas, frente al 87% en la UE.

España registra mucho mejores resultados en materia de banda ancha móvil. De hecho, alrededor del 13% de la población utiliza el teléfono móvil para acceder a Internet, un porcentaje que sólo superan Luxemburgo, Suecia y Dinamarca. Y el 16% de los ciudadanos se conectan con su ordenador portátil (19% de promedio en la UE).

El uso de Internet por parte de los ciudadanos españoles está aumentando al mismo ritmo que la media de la UE, aunque las tasas de usuarios habituales (58%) y frecuentes (44%) se sitúan todavía por debajo del promedio. El 32% de la población no ha utilizado nunca Internet. Los españoles usan Internet más que la media comunitaria para servicios como lectura de periódicos, descarga de música y películas, compras y búsquedas de información sobre educación, formación y cursos.

Retraso

El Gobierno aprobó en mayo el reglamento para incluir dentro del servicio universal de telecomunicaciones la banda ancha con al menos un megabit por segundo de velocidad (de bajada). El Gobierno se da de plazo hasta final de año para los pliegos, licitaciones y la adjudicación del servicio, de modo que la puesta en marcha del servicio universal de banda ancha no llegará hasta 2012. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, prometió la disponibilidad del servicio de acceso de banda ancha a internet para todos los hogares para el 1 de enero de 2011, con lo que el servicio llegará con un año de retraso.

 

Fuente: internautas