Jarro de agua fría para los operadores de telefonía móvil y sobre todo para las empresas dedicadas a la fabricación de terminales. Un grupo de trabajo formado por 31 científicos de 14 países, reunidos en la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer ha disparado las alarmas sugiriendo que los teléfonos pueden provocar tumores cerebrales.

Habrá más estudios

Las conclusiones de los expertos podrían provocar que las autoridades sanitarias de Naciones Unidas revisaran sus recomendaciones sobre los teléfonos móvil, sin embargo, reconocen que será necesario realizar más investigaciones antes de confirmar el vínculo directo entre el uso de los celulares y la posibilidad de que las personas desarrollen cáncer o tumores cerebrales.

Cronología

En diciembre de 2004, una investigación realizada por la Unión Europea concluyó que las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles podrían ser perjudiciales para el ADN de las células, y que tales daños podrían ser transferidos a futuras generaciones.

En 2008 apareció un estudio que vinculaba el uso de teléfonos móviles al desarrollo de tumores. En este mismo año, la Comisión Europea anunció una investigación para estudiar el impacto del móvil en la salud de los seres humanos.

A raíz de todos los estudios, San Francisco fue la primera ciudad del mundo en obligar a los fabricantes de teléfonos a mostrar su nivel de radiación, de hecho en Movilzona.es recogemos en las fichas técnicas su valor.

En 2010, un estudio realizado en Londres concluyó que vivir cerca de las antenas de telefonía móvil no aumentaba el riesgo de padecer cáncer.

En cuanto a los datos de este nuevo estudio, los expertos señalan que "tras revisar las evidencias clínicas han decidido clasificar los campos de radiofrecuencia electromagnética como posiblemente carcinogénicos para los humanos". Jonathan Samet, responsable del grupo de trabajo ha matizado que algunas evidencias sugieren un vínculo entre un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral, y la utilización de teléfonos móviles.

La OMS reconoce que utilizar teléfonos móviles podría provocar cáncer

Foto : radiación emitida por una blackberry

Los operadores cumplen en España

Al hilo de las conclusiones del estudio, la Asociación española de Operadores (Redtel) ha precisado que nuestro país cumple con los límites nacionales e internacionales de seguridad y normas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De momento, la OMS reconoce que seguirá realizando estudios y analizando conclusiones, en cualquier caso hay un factor clave para conocer el verdadero impacto de los móviles en la salud, el tiempo.

¿Qué opinas del vínculo entre los móviles y el cáncer? ¿Usarás menos el teléfono móvil?

 

Fuente: adslzone