Las redes de nueva generación siguen expandiéndose por Galicia a buen ritmo. Así lo confirmaron el consejero delegado de R, Arturo Dopico, y la propia Xunta gallega, que hicieron balance de las nuevas redes en la región. Su desarrollo comenzó el pasado 2010 después de adjudicarse a R la subvención para este fin y según se apuntó en la conferencia, el avance está siendo "progresivo y satisfactorio".

Cerca del 40% de los núcleos programados (74 de los 193 previstos) ya tienen la posibilidad de acceder a estas conexiones de alta velocidad desde que comenzase el despliegue en octubre del pasado año. Antes del final de 2013 se espera que sean cubiertas las 119 localidades restantes, lo que significaría que 1 millón de hogares podrían contratar las conexiones de 100 megas que ofrece R.

Esta conexión ultrarrápida de R de 100 Mbps tiene una velocidad de subida de 5 Mbps y su precio es aún elevado (95 euros). No obstante, a buen seguro se reducirá con el paso del tiempo y con el lanzamiento de nuevas ofertas, puesto como la propia R ha admitido, en 2012 llegarán conexiones de hasta 200 megas. Más accesibles son otras conexiones que se encuentran más extendidas entre los usuarios del operador, como los 30 Mbps / 3 Mbps que ya pueden disfrutar cerca de medio millón de usuarios.

A nivel estatal el operador Ono es el que mayor cobertura tiene por ahora de sus conexiones de 50 y 100 megas, ésta última estrenada de forma comercial recientemente y con 10 megas de subida, a diferencia de R. Asimismo, el otro operador que ofrece conexiones de 100 Mbps es Movistar en su red FTTH pero cuya cobertura -sólo para empresas por el momento- aún es escasa y precio es de 85,90 euros más cuota de línea e impuestos.

 

Fuente: adslzone